Vivió un año con la Mara Salvatrucha en El Salvador y cuenta su historia

0
486

La primera vez que Juan Martínez d’Aubuisson (San Salvador, 1986) puso un pie en aquella colina de San Salvador, un gran mural con las siglas le confirmó que estaba en territorio de MS-13, la Mara Salvatrucha 13, la mayor pandilla de América.

Lo custodiaban unos hombres jóvenes, que se levantaron desafiantes al ver al extraño acompañado de un lugareño.

“Nos escanean con la mirada y vuelven a su puesto sin responder al saludo. A guardar, como viejas beatas, a su santo de tinta“, escribiría después el antropólogo en su libro Ver, oír y callar. Un año con la Mara Salvatrucha 13, publicado por la editorial Pepitas de Calabaza en septiembre de 2015.

El texto, aclara, no es un documento científico en el sentido estricto y tiene más que ver con el “realismo etnográfico”, por lo que prefiere llamarle sus “diarios de campo, editados y ordenados”.

Su libro por demás interesante se llama ¨Ver Oir Y Callar¨

Juan Martínez d’Aubuisson Antropologo y Autor de libro

Juan Martínez, en ellos cuenta lo vivido y lo reflexionado en 2010, el año que pasó contando muertos en la colina Montreal, en Mejicanos, uno de los municipios de la capital de El Salvador, para tratar de entender a la pandilla que controla aquella comunidad y a su enemigo mortal, el Barrio 18 (actualmente escindido en Sureños y Revolucionarios).

Las escuelas son un territorio perdido del Estado ante las pandillas, cree el antropólogo salvadoreño Juan Martínez d’Aubuisson.

Juan Martínez d’Aubuisson Autor de Libro y Antropologo que vivió un año con la MS 13 en Mejicanos San Salvador

Es importante que los Salvadoreños leamos este reportaje de BBC MUNDO y reflexionemos sobre lo que esta pasando a nuestro alrededor, hace unos 7 años este  relato era muy impactante, sin embargo la batalla continua y las autoridades no parecen tener claro como dar una solución verdadera al grabe problema de seguridad y segregación de las pandillas

Martínez d’Aubuisson insiste en que la brutalidad extrema no es lo único que define a la Mara Salvatrucha y al Barrio 18.

“La clave es el antagonismo, no la violencia”, concluye

“Las mujeres conforman el 100% de la base social de las maras en El Salvador y, sin embargo, sus miembros las tratan como a perros, las violan, incluso las llegan a asesinar por pequeños errores“, dice el antropólogo a BBC.

Este es el link de el reportaje de BBC MUNDO que es uno de los mas destacados del 2017.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39815778?ocid=socialflow_twitter