Mauricio Funes y su hijo culpables de enriquecimiento ilícito

0
361

La Cámara Segunda de lo Civil declaró esta mañana responsable de enriquecimiento ilícito al expresidente de la República, Mauricio Funes así como su hijo, Diego Funes, mientras su exesposa, Vanda Pignato fue absuelta.

La Cámara ordena al expresidente devolver $206,665 y su hijo Diego Funes Cañas $212,484, este último no demostró de dónde obtuvo todo ese dinero.

De acuerdo al tribunal ambos no pudieron justificar $419,145.09. Monto que debe ser restituido al Estado.

Los magistrados resolvieron que peritaje financiero presentaba irregularidades.

Es de destacar que el tribunal pide a Fiscalía que inicie una investigación penal contra el exmandatario porque no pudo justificar su patrimonio.

El expresidente y su hijo además quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 años.

Por su parte el expresidente en su cuenta de Twitter después de conocer el fallo ha rechazado la condena que dice es injusta y arbitraria.

Asegura que la Ley en base a la que fueron juzgados establece que hay enriquecimiento ilícito cuando no se logra justificar la procedencia lícita del incremento patrimonial y se presume que los recursos fueron sustraídos al Estado. Empero ni la FGR ni la Cámara demostraron que eso haya ocurrido.

“No tiene lógica que devuelva al Estado dineros que provienen de una fuente que no es la hacienda pública.Un ex funcionario debe devolver dinero que sustrajo del Estado y no lo que ha obtenido lícitamente.Tampoco es justo que mi hijo que no fue funcionario le pague al Estado”, externo.
Mientras, que el expresidente, horas antes expresó que la Fiscalía pedía a la Cámara  condenará a Vanda, a Diego y a su persona  a devolver $1.2M al Estado.

“La obligación de resarcir dinero al Estado se justifica cuando el dinero se ha tomado del erario público.Eso no lo ha demostrado la FGR. Yo en cambio sí demostré el origen lícito de mi patrimonio”, expresó.