MS-13 está involucrada en tráfico de menores no acompañados a EUA y con ellos forma ejército

0
583

La MS-13 está aprovechando las redes de tráfico de personas que llevan menores no acompañados a Estados Unidos, a quienes una vez en ese país intenta reclutar aprovechando la vulnerabilidad por la falta de lazos familiares o comunitarios, testificó un aente especial del Departamento de Seguridad ante un Comité de la Cámara de Representantes o cámara baja del Congreso.

El agente especial Ángel M. Meléndez a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en Long Island, Nueva York, testificó el martes ante el Subcomité sobre Contraterrorismo e Inteligencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. La audiencia, celebrada en Central Islip, Long Island, se llamó “Combatiendo la violencia de pandillas en Nueva York: Desmantelando las tuberías de la MS-13”.

Fiscal de Nassau afirma que desde El Salvador la MS ordenó asesinatos en Nueva York

La preocupación de las autoridades estadounidenses por el accionar de esa pandilla se ha incrementado por los asesinatos cometidos en esa zona de Long Island, 11 desde el inicio del presente año. “Los horrendos asesinatos de cuatro adolescentes de Long Island a manos de la MS-13 solo en abril impactó a la nación”, dice parte del testimonio de Meléndez.

Para desmantelar las operaciones de esa agrupación, considerada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como organización criminal transnacional, Seguridad Nacional ha descubierto la “sofisticada” red de financiamiento y comunicación. “La fuente primaria de financiamiento son los ingresos generados producto de la extorsión, prostitución, cuotas de miembros y tráfico ilícito”, cita la declaración.

El agente especial detalló los tres pilares de la operación de esa pandilla: rutas ilícitas, reclutamiento y financiamiento.

La megaoperación contra la MS-13 en Los Ángeles demuestra que Trump les ha declarado la guerra como prioridad de Seguridad Nacional

En el primer punto, se ha investigado las redes extranjeras dedicadas al tráfico de personas que representan una amenaza para Estados Unidos. Se ha descubierto que la MS-13 está involucrada en el tráfico de menores de edad centroamericanos hacia Estados Unidos.

Según las cifras citadas en el testimonio, solamente en el año fiscal 2015 (del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2014) más de 5,000 menores no acompañados se asentaron en Long Island.

Senador republicano: “Violencia de la MS-13 toca a casi todas las comunidades grandes en Estados Unidos”

Dicha pandilla aprovecha en la vulnerabilidad de esos menores, quienes no tienen familiares ni relaciones comunitarias. “De hecho, los reportes sugieren que la MS-13 intenta reclutar en algunos escuelas, presionando a menores de edad para que se unan a ellos bajo amenazas de represalias”, sostiene el documento.

Trump responsabiliza a Obama de la expansión de la Mara Salvatrucha en EUA

En los últimos 18 meses, han sido arrestados 602 miembros de la MS, entre cabecillas, miembros y asociados que resultaron en 153 condenas. En el mismo período, hubo 170 arrestos de miembros de esa agrupación por violaciones migratorias. Asimismo, hay en curso 87 investigaciones que tienen en la mira operaciones de la MS-13 en Long Island y en todo Estados Unidos.

Long Island es una de las zonas de Estados Unidos con mayor población de salvadoreños, con una población estimada de 250,000 compatriotas.

 

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/14/arrestan-a-39-mareros-de-la-ms-13-en-nueva-york-por-asesinatos-entre-estos-27-salvadorenos/