Fiscalía de Guatemala traslada solicitud de antejuicio para el presidente Jimmy Morales

0
460

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, está en líos. El Ministerio Público (MP) trasladará la petición de antejuicio a la Corte Suprema de Justicia, quien deberá seguir los pasos legales y dar respuesta.

En conferencia de prensa, la secretaria general del MP, Mayra Veliz, que se había aceptado una solicitud de dos diputados opositores para proceder a la petición de antejuicio, es decir, para quitarle la inmunidad al mandatario por, supuestamente, tener responsabilidad en la muerte de 41 niñas en un incendio en Hogar Seguro.

Luego de que el Ministerio Público confirmara que las 41 niñas que murieron estuvieron encerradas por 9 minutos pidiendo auxilio, pero que nadie les ayudó, se solicita antejuicio contra el Presidente Jimmy Morales.

Morán reveló que la denuncia contra el presidente Morales fue colocada el 14 de marzo por considerar que, por jerarquía, el mandatario era el responsable de establecer qué hacer luego de los primeros disturbios.

La solicitud de antejuicio contra el mandatario fue presentada por los diputados Sandra Nineth Morán y Leocadio Juracán. Ahora corresponde a la la Corte Suprema de Jusitica determinar los pasos a seguir y resolver si acepta la solicitud o no; según la Ley de Antejuicios, trasladarla al Congreso de la República, donde serán los diputados quienes decidan si le retiran o no la inmunidad a Morales.

“Además, se constató que las personas que estaban en los puestos clave de la SBS de la presidencia estaban allí por los vínculos con el presidente Morales, tal es el caso de Anahí Keller, quien era la productora de los programas del mandatario -en los canales de televisión”, manifestó Morán y publica Prensa Libre.

En la denuncia de los diputados de Convergencia también se hizo constar que en las diversas citaciones al Congreso se determinó que Morales tuvo conocimiento de los hechos en el Hogar Seguro desde las 10 de la noche del día anterior a la tragedia, pero “nunca dio órdenes precisas sobre qué hacer”, cuestionó la parlamentaria.

Capturas y allanamientos

Por el momento, al MP ha capturado varios funcionarios: la jefa del departamento de Protección Especial contra el Maltrato del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Brenda Julissa Chamam, la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gloria Patricia Castro, y el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, Harold Augusto Flores.

Chamam y Flores están acusados de homicidio culposo y maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes, mientras que Castro habría cometido estos dos últimos delitos.

Las otras dos personas involucradas en el caso son el subcomisario de la Policía Nacional Civil, Luis Armando Pérez, y la subinspectora Lucinda Eva Marina Marroquín.

Sobre el incendio

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en el municipio rural de San José Pinula, a 22 kilómetros de la capital guatemalteca, se produjo el pasado 8 de marzo, cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas.

El fuego se propagó y adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas hasta que murieron calcinadas, mientras que otras fallecieron días después en centros hospitalarios.

Algunas de las supervivientes tuvieron que ser trasladadas a EUA, donde fueron hospitalizadas en centros especializados en la atención de quemaduras infantiles.

Hasta ahora, solo tres exfuncionarios habían sido detenidos tras el mortal incendio: Carlos Antonio Rodas, extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), encargada de la administración del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Anahy Keller Zabala, exsubsecretaria de la misma dirección, y Santos Torres Ramírez, quien se desempeñaba como director del centro de menores.

Con informes de periódico Prensa Libre y agencias internacionales.