Fiscalía inicia extinción de dominio a nueve propiedades de expresidente Francisco Flores

0
498

La Fiscalía General de la República (FGR) inició esta mañana la extinción de dominio de nueve propiedades del expresidente arenero Francisco Flores Pérez, ubicadas en diferentes puntos del país.

Entre estas se encuentra la de Cara Sucia, con una extensión de 1 millón 48 mil 970 metros cuadrados, y Hacienda Zapotitán en Plan de la Laguna, Ciudad Arce, en donde ha dado declaraciones el fiscal Alexis Ayala.

Los terrenos extinguidos serán puestos a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), dijo la fiscalía.

Flores quien fue presidente en el período 1999-2004, falleció el 30 de enero del año pasado. La Fiscalía lo acusa de haberse apropiado de 5 millones de dólares y de haber depositado otros 10 millones de dólares a cuentas del partido ARENA.

Según la FGR, cuenta con las pruebas necesarias para comprobar que el exmandatario desvió dichos fondos que venían para los programas del Gobierno y afectados de los terremotos de 2001.

Luego de la muerte del exmandatario se definió la responsabilidad penal, pero no la obligación civil por los cargos que se le imputan, algo que determinará el juzgador.

Si Flores es declarado culpable de los cargos que la Fiscalía le atribuye, el tribunal determinará una cantidad económica para reparar los daños en perjuicio del Estado.

Aserradero ubicado en Santo Domingo Los Palmitos, San Francisco Menendez, Ahuachapán.