Concacaf da a conocer el nuevo formato y calendario de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022

En un comunicado de prensa, la organización explicó cómo será este nuevo formato de las clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022, la cual estará compuesta de tres rondas, donde se disputarán los directos y un repechaje para la más grande justa de naciones.

La Concacaf publicó este lunes el calendario internacional masculino actualizado que incluye un nuevo formato para la Clasificatoria a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

En un comunicado de prensa, la organización explicó cómo será este nuevo formato de las clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022, la cual estará compuesta de tres rondas, donde se disputarán los directos y un repechaje para la más grande justa de naciones.

La primera ronda tendrá 30 equipos. La selecciones nacionales que estarán en esta fase serán provistas de acuerdo del puesto 6 al 35 de Concacaf del Ranking FIFA del 16 de julio de 2020.

Por medio de un sorteo, los equipos serán divididos en seis grupos de cinco. Los seis equipos mejor clasificados, El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago serán cabeza de serie en los grupos A, B, C, D, E y F, respectivamente.

En esta primera ronda, cada equipo jugará una vez en contra de cada equipo de su grupo, para un total de cuatro partidos: dos de local y dos de visitante. Los seis países que ganen su grupo avanzarán a la segunda ronda.

La segunda etapa será entre los seis ganadores del grupo. Los equipos jugarán dos partidos, uno de ida y otro de vuelta, en un formato de eliminación directa, y avanzarán los tres ganadores a la fase final. Los enfrentamientos directos han sido predeterminados y serán de la siguiente manera:

Ganador del Grupo A vs ganador del Grupo F

Ganador del Grupo B vs ganador del Grupo E

Ganador del Grupo C vs ganador del Grupo D

Por último, los tres mejores de la segunda ronda se medirán contra las cinco mejores selecciones de Concacaf, según el Ranking FIFA del 16 de julio de 2020. “Los equipos clasificados 1-5 ya habían acumulado suficientes puntos en el ranking de la FIFA para garantizar su lugar en la Ronda Final”, dice el comunicado.

Los ocho equipos de la tercera ronda serán México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y los tres ganadores de la segunda ronda. Los ocho equipos jugarán ida y vuelta, con cada equipo para hacer un total de 14 partidos.

“Al final de la tercera y última ronda, los mejores tres equipos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. El cuarto equipo se clasificará para el repechaje intercontinental de la FIFA, programado para junio del 2022”, finalizó la Concacaf.

La primera ronda se disputará en las Fechas FIFA de octubre y noviembre de 2020. La segunda durante la fecha FIFA de marzo 2021. Por último, la ronda final comenzará en la doble fecha FIFA de junio 2021 y continuará en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2021, así como las de enero y marzo de 2022.

El organismo también dio las actualizaciones del calendario de las Finales de la Liga de Naciones Concacaf, que quedó pausada por la contingencia sanitaria de coronavirus. En las semifinales está México contra Costa Rica y Estados Unidos contra Honduras.

Además, la confederación dio las fechas y el nuevo formato de la Copa Oro 2021, donde destaca una ronda preliminar a jugarse en Estados Unidos. Esto para beneficiar a las selecciones que participarán en la clasificatoria al Mundial de Qatar 2022.

Nota: Infobae