Puntos a destacar que nos dejó la Copa Oro

0
515

Luego de que la selección mexicana se coronara campeón ante Estados Unidos, dejamos algunos aspectos que rescatar sobre el torneo.

la selección mexicana vuelve a levantar la Copa Oro.

México conquistó su título de Copa Oro número 11 después de imponerse a Estados Unidos en el torneo realizado por Concacaf. Aunque el Tri continua su celebración, hay algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta para la futura gestión de Gerardo Martino y para las delegaciones involucradas en Copa de Oro.

¿HACEN FALTA REFERENTES?

Aunque el Tri no ofreció buenas actuaciones en algunos de sus partidos, supo sortear las adversidades hasta la Final donde se coronaron. El plantel estuvo carente de varios referentes como Javier Hernández, Héctor Herrera, Jesús Manuel Corona, Carlos Vela o Hirving Lozano, quienes por una u otra cuestión, no estuvieron con el equipo pero cuyas ausencias no fueron determinantes.

Esto, para Gerardo Martino, puede ser una buena noticia, pues aunque hay en puerta varios compromisos importantes de cara al Mundial de Qatar 2022, puede tener la certeza de que, aquellos que decidan representar al país, lo harán con la misma convicción que aquellos que, por más calidad comprobada que tengan, desistan vestir la playera Tricolor. En las grandes citas siempre hay futbolistas que quedan al margen, ya sea por decisión propia, una lesión, un retiro cercano o decisión técnica. 

Los grandes ausentes “Chicharito” Hernández, Blas Pérez, Fito Zelaya, Keylor Navas.

EL VAR

Como punto importante, la tecnología del videoarbitraje llegó a diferentes competencias de FIFA desde hace un par de años, pero la Copa Oro no lo ha podido implementar por falta de capacitación en los silbantes de la región. Todo esto derivó en varias polémicas que no fueron sancionadas a lo largo del certamen, siendo una de las más claras, la pena máxima con la que Costa Rica mandó al alargue su choque de cuartos de Final frente al Tri.

Según las autoridades de Concacaf, se espera que la próxima edición ya cuente con el VAR a fin de gestionar decisiones más justas por parte de los árbitros.

No era penal ¿Y el VAR en Copa Oro?
Ante las múltiples quejas por las decisiones arbitrales, la Concacaf ha hecho oficial que el VAR llegará a la Copa Oro en su próxima edición.

LAS SELECCIONES CARIBEÑAS SE REBELAN 

Demostraron ya no ser “selecciones débiles”. En esta edición de la Copa Oro, la gran mayoría de los combinados caribeños –a excepción de Cuba- demostraron que ya no son rivales que se deben de subestimar al no encajar goleadas escandalosas y tener un poco más de idea en el terreno de juego.

Haití orilló hasta los tiempos extras el juego con la selección mexicana después de eliminar a Canadá; Curazao le dio batalla a Estados Unidos; Jamaica alcanzó otra Semifinal, sin duda el nivel de los caribeños ha mejorado exponencialmente en los últimos años y ya no se debe de creer que son un rival al que se le puede ganar fácilmente.

La sorprendente actuación de Haití en la Copa Oro.