Messi pagará multa para no ir a prisión

0
307

El futbolistas argentino Lionel Messi pagará una multa de 285,164 dólares para evitar ir 21 meses a prisión; después de que la fiscalía de Cataluña haya aceptado sustituir la condena impuesta por fraude fiscal.

La oficina del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la región española informó que no se oponía a que se conmute la pena de cárcel por una multa para Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, condenado a 15 meses de prisión como cooperador de los delitos de su hijo.

Además la fiscalía informó que tampoco era contraria a que se les suspenda la condena de cárcel a los implicados durante tres años dado que ambos carecen de antecedentes penales.

El jugador del Barcelona y su padre fueron condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por defraudar casi 4,2 millones de euros entre 2007 y 2009, sentencia que el futbolista apeló y que fue confirmada por el Tribunal Supremo español en mayo pasado.

Además de la pena, el argentino fue sentenciado a pagar más de 2 millones de euros ($2.2 millones) por los delitos de fraude fiscal, por usar compañías ficticias para evitar impuestos derivados de los ingresos por derechos de imagen.

Messi admitió durante el juicio, haber firmado contratos que protegían sus derechos de imagen pero dijo que no tenía conocimiento de que estaba cometiendo una irregularidad o de que estaba defraudando al Estado español.

La acusación formal se realizó en junio de 2013 y los implicados realizaron un “pago correctivo” de cinco millones de euros al fisco español, un hecho que el Tribunal Supremo contempló como atenuante para rebajar la pena del padre de “La Pulga” de 21 a 15 meses de prisión.

Últimamente se han visto varios futbolistas y directores técnicos implicados en problemas fiscales por evasión de impuestos. Tal es el caso de Cristiano Ronaldo (ver nota aparte)Ángel Di María (ver nota aparte),  y José Mourinho (ver nota aparte).