Falta un año para el Mundial de Rusia 2018, así están las clasificaciones

0
343

Falta exactamente un año para el próximo mundial de fútbol, cuando el 14 de junio inicien las actividades de Rusia 2018 con el encuentro inaugural que acogerá a la selección anfitriona en el estadio Luzhniki de Moscú.

Ya hay muchos detalles que se saben del mundial, pero falta por conocer lo más importante: los países que lucharán por conquistar el trofeo más preciado del fútbol mundial.

De los 32 participantes sólo 3 tienen confirmada su presencia en el sorteo del 1 de diciembre. Los únicos clasificados son Brasil, Irán y la anfitriona Rusia. Así están las fases de clasificación en los distintos continentes.

Europa (13 plazas + Rusia)

En Europa ninguna selección está clasificada a la competencia mundial, a excepción de la anfitriona Rusia. Los Clasificatorios Europeos han ido de menos a más y pisarán el acelerador tras el verano: han disputado solo seis jornadas, pero se resolverán en un lapso de menos de mes y medio con sendas dobles citas en agosto-septiembre (del 31 al 5) y octubre (del 5 al 10).

Las selecciones de Alemania y Polonia son las que más fácil tienen la clasificación con cinco y seis puntos de ventaja en sus respectivos grupos y podrían clasificar en septiembre.

Sudamérica 

En Sudamérica faltan cuatro jornadas para el final de la clasificación, y ya se han disputado 14 fechas.

Brasil es el único equipo clasificado y las siguientes siete selecciones están separadas por seis puntos en la lucha por las tres plazas restantes y la repesca contra Oceanía a la que da acceso la quinta posición. Un lugar que ahora mismo ocupa la Argentina de Messi y Sampaoli.

Norte, Centroamérica y Caribe

A los equipos de la CONCACAF les quedan cuatro jornadas por disputar del Hexagonal. México (14 puntos) tiene encarrilado el pase y Costa Rica (11) y Estados Unidos (8) ocupan momentáneamente las otras dos plazas directas y Panamá (7) sería la que disputaría la repesca contra Asia. Honduras (5) y en menor medida Trinidad y Tobago (3), aún aspiran a todo.

África

Las últimas 20 selecciones supervivientes quedaron distribuidas en cinco grupos que solo han disputado 2 de las 6 jornadas del calendario. El campeón de cada uno de los grupos irá a Rusia.

Asia

La selección de Irán fue la tercera en lograr la clasificación el pasado lunes como líder destacada del grupo A por delante de Corea del Sur y Uzbekistán.

Por su parte en el grupo B, todo está más abierto, con Japón, Arabia Saudí y Australia en un punto. Faltan dos jornadas para la conclusión, en septiembre, de esta tercera fase.

Los dos mejores de cada grupo obtienen la clasificación directa para Rusia y las dos terceras se enfrentarán en octubre en una eliminatoria a ida y vuelta para determinar el rival que se enfrente en la repesca contra el cuarto clasificado del hexagonal de la CONCACAF.

Oceanía

Nueva Zelanda e Islas Salomón se disputarán la plaza de repesca contra Sudamérica los próximos 28 de agosto y 5 de septiembre. Mañana jueves 15 se sorteará el orden de partidos de la eliminatoria.