Santa Tecla es el rey

0
689

No llegó la ansiada 12. La fiesta en las gradas la puso Alianza, pero el que bailó fue el Santa Tecla, que confirmó con un 4-0 su paternidad sobre los capitalinos y por segundo torneo consecutivo se alzó con el título de la Liga Mayor de Fútbol (LMF).

El escenario estaba servido para que Alianza intentara ganar su corona número 12, con un estadio Cuscatlán lleno y con mayoría abrumadora blanca en las gradas. Pero enfrente tuvo a un muy buen equipo verde y azul, que se paró en el estadio Cuscatlán sin complejos y jugando muy bien al fútbol.

El técnico argentino Ernesto Corti le ganó el duelo táctico a Jorge ” el Zarco” Rodríguez, que hizo un buen torneo con Alianza, pero que no pudo sumar su cuarto título desde el banquillo, luego de los tres que logró con Metapán.

El partido comenzó con acciones gestadas desde la mediacancha tecleña con Gerson Mayén y Gilberto Baires, mientras que los albos intentaban contragolpes, una de sus mejores armas en el torneo regular, con el colombiano Luis Hinestroza y el nacional Oscar Cerén.

El juego poco a poco fue entrando en demasiado contacto físico, lo que provocó la desesperacidn en el delantero aliancista Rodolfo Zelaya, que se encaró constantemente con el defensor tecleño Juan Barahona.

“Fito” Zelaya lució frustrado al no encontrar los espacios ni las paredes con sus compañeros que le permitieran generar jugadas de peligro. Por los tecleños, el zurdo Marlon Cornejo era un pesadilla para Alianza, tanto cuando aparecía por la izquierda como al borde del área o la mediacancha.

El premio para los tecleños llegó al minuto 36, cuando un pase filtrado hacia la derecha de Kevin Ayala dio paso a un centro rasado y en diagonal por parte de Bryan Tamacas, que fue cazado por Cornejo desde el punto de penalti, decretando el 1-0 en la meta defendida por Oscar Arroyo.

Poco antes del mediotiempo, el gol cayó como balde de agua fría en el equipo capitalino, que fue presa de la ansiedad y la desesperación.

Rodríguez movió piezas durante el descanso, dando paso a Herbert Sosa, con el propósito de ganar más posesión de pelota.

La superioridad de los tecleños se confirmó apenas volver del descanso, cuando al 46 Mayén la mandó al fondo de la meta aliancista, luego de pescar un centro preciso al centro del área.

Las cosas ya estaban más que cuesta arriba para los elefantes.

Los cambios tampoco ayudaron a Alianza a encontrar la fórmula para descifrar al rival. Ni tiros libres ni lanzamientos de larga distancia lograron abrir el cerrojo.

Cuando Alianza pensaba en descontar cayó el lapidario 3-0 por medio de William Canales. El uruguayo Carlos Bueno, que ingresó de cambio, puso el 4-0. El charrúa, que llegó a sustituir a su compatriota Sebastián ” el Loco” Abreu, se retira del fútbol con un gol y un título.

Zelaya se fue expulsado ya cuando el partido expiraba, todo un premio a su gris partido.

Adiós a la 12 y ha nacido un nuevo rey en el fútbol nacional, que logra su tercer corona en cinco años en primera división. La jornada fue redonda para los de Santa Tecla, ya que también quedaron campeones en el torneo de reservas, al vencer a Firpo.