Muere Ueli Steck, el hombre récord del alpinismo

Steck cosechó varias marcas de velocidad a lo largo de su carrera. Tenía como objetivo escalar el Everest en 2018.

El alpinista suizo Ueli Steck, de 40 años, y quien era considerado el hombre más importante del deporte de escalar altas montañas falleció este domingo en un accidente de montañismo cerca del monte Everest, en Nepal; según organizadores de la expedición  murió en el campo 1 del monte Nuptse, explicó Mingma Sherpa, de Seven Summit Treks. Su cuerpo fue recuperado del lugar y trasladado a Lukla, donde está el único aeropuerto próximo al Everest de la zona.

No está claro cómo falleció, quien el próximo mes tenía previsto subir los 8.850 metros (29.035 pies) de altura del Everest y el cercano monte Lhotse.

«Esta mañana tuvo un accidente en el Nuptse y murió. Parece que resbaló», declaró el presidente de la NMA, Ang Tsering Sherpa, refiriéndose a una de las montañas satélite del Everest.

El suizo era uno de los montañistas más reconocidos de su generación. Conocido por haber coronado en solitario las cumbres más altas del mundo, batió muchos récords, entre ellos el de la cara norte del Eiger  Eiger en 2015, situándolo en 2 horas 22 minutos y 50 segundos.

Un año antes de aquella marca, ganó el «Piolet de Oro», premio similar a los «oscars del alpinismo», después de escalar por primera vez en solitario la cara su del Annapurna, en Nepal, en 28 horas.