Spotify y Universal firman acuerdo solo para fans “premium”

0
444

La plataforma número uno de streaming musical, Spotify, anunció la firma de un nuevo acuerdo que le da acceso al catálogo de Universal Music Group, lo que mejorará la remuneración de los artistas y volverá rentable la empresa.

Ambas empresas anunciaron en un comunicado que, a partir de ahora, los artistas de Universal podrán elegir anticipar a los suscriptores de categoría “premium” de Spotify escuchar todo su álbum en esa plataforma digital durante dos semanas.Según los términos del acuerdo, ambas empresas impulsarán su alianza para asegurar que la transmisión en continuo (streaming) alcanza todo su potencial transformador para artistas, discográficas y fans “facilitando más flexibilidad a los nuevos lanzamientos y colaborando en campañas de marketing” innovadoras” en Spotify.

El presidente y director ejecutivo de la plataforma de música Spotify, Daniel Ek, aseguró que la alianza se asienta en el “mutuo amor por la música”.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Sir Lucian Grainge, manifestó que la reproducción en streaming representa la mayor parte de su negocio desde que hace ocho años comenzaron a trabajar con servicios digitales como Spotify, que proporcionaron a la industria el “primer crecimiento real” en casi dos décadas.

¿Qué ganan los artistas?

Sobre este tema, por el que los artistas ya habían presentado antes molestias señalando de “risibles ganancias” las compañías les asignan, Spotify y Universal siguen mostrándose ambiguos. “Los dos grupos profundizarán su asociación para asegurarse de que la música en continuo alcance su potencial transformador para los artistas, las discográficas y los seguidores”, escribieron, sin precisar cifras.
Universal, que controla marcas como EMI, Capitol, Virgin, Polydor o Geffen, cuenta con artistas como Adele, Jay-Z, Lady Gaga, Lana Del Rey, U2 y Enrique Iglesias.
Los músicos ganarán en medios para conocer de forma más afinada el perfil y las costumbres de su público. “El nuevo acuerdo ofrecerá a UMG un acceso sin precedentes a los datos, creando las bases para nuevas herramientas para los artistas y discográficas para extender, comenzar y construir vínculos más profundos con sus seguidores”, subrayaron Spotify y Universal.
Spotify está creciendo y consolidando su posición como número uno del mundo frente a la competencia, como Apple Music o Deezer.
La empresa no se pronunció sobre las negociaciones emprendidas con otras dos compañías, Sony y Warner. Pero, para el experto Jean-Emmanuel Vernay, de Invest Securities, consultado por AFP, “seguramente” se cerrarán acuerdos con estos grupos.