Conoce los inolvidables conciertos solidarios que han unido a los artistas a lo largo de la historia

0
468

Así como pasó en The Concert for Bangladesh en 1971, o en el Live Aid en Wembley de 1985, con la presencia de Queen sobre el escenario, ahora Venezuela tendrá su propio festival para “dar a conocer al mundo la trágica situación que viven los venezolanos”.

El escenario principal del Venezuela Aid Live se desplegará del lado colombiano del puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela; y en donde hay almacenadas toneladas de ayuda humanitaria de los Estados Unidos y Puerto Rico para ese país.

El evento, que fue impulsado por el fundador de Virgin, el magnate inglés Richard Branson, tiene como objetivo atraer la atención mundial frente a la crisis que atraviesa Venezuela y presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que deje ingresar al país los suministros de ayuda que se encuentran almacenados en la frontera. 

La idea, es recaudar al menos USD 100 millones para ayudar al vecino país con donaciones a través de la página web y presionar a favor del ingreso de ayuda al país de Venezuela. En la historia han habido más conciertos de este tipo,que a favor de una causa, unen a varios de los mejores exponentes musicales de la época y estos son:

Concierto para Bangladesh (1971)

Fue organizado por el ex Beatle George Harrison, quien se interesó por la situación de Bangladesh. En 1971, Pakistán Oriental se separó del resto de Pakistán, y se constituyó así lo que hoy conocemos como Bangladesh. Esto provocó una serie de combates que obligó a millones de habitantes a refugiarse en la India.

El 1° de agosto de ese año se realizó el concierto en el Madison Square Garden de Nueva York. En la presentación, a la que asistieron más de 40.000 personas, participaron artistas como Ringo Starr, Bob Dylan y Eric Clapton. Se recaudaron más de 243.000 dólares.

We Are the World  (1985)

Si bien no fue un concierto, sino una canción, esta iniciativa es una de las más recordadas. La canción “We Are the World” , escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, con producción Quincy Jones, vendió más de 7 millones de discos en 1985.

USA for Africa (United Support of Artists for Africafue el nombre bajo el cual más de 40 conocidos artistas, liderados por Michael Jackson, Stevie Wonder, Lionel Richie y Bruce Springsteen, se reunieron para grabar el single “We Are the World” el 28 de enero de 1985.

Cinco meses después, se celebraron en los Estados Unidos y en el Reino Unido dos conciertos simultáneos, Live Aid, con los mismos fines benéficos.

Live Aid (1985)

Fue uno de los festivales más masivos de la historia de la música con la importante misión de recaudar fondos en beneficio de Etiopía y Somalia. Además, para muchos, encabeza la lista como el mejor concierto de rock en vivo de la historia.

Live Aid contó con las actuaciones de Elton John, Led Zeppelin, Black Sabbath, U2, David Bowie, Mick Jagger, Madonna, Joan Báez, Eric Clapton y Sting, entre muchos otros.

A pesar de que también participaron otras agrupaciones como U2 y solistas de la talla de Paul McCartney, Phil Collins y Sting, Queen cambió la historia del rock con su actuación.

2010 Hope for Haiti Now

Días después de que un terremoto arrasara Haití, con un saldo de unas 200.000 personas fallecidas en la isla, comenzaron los planes para reunir fondos y proporcionar ayuda. 

El inmigrante haitiano y rapero Wyclef Jean se juntó con el actor George Clooney y con Anderson Cooper para un show solidario por el canal MTV. Durante el evento, que duró dos horas, actuaron estrellas de la música como Beyoncé, Sting, Jennifer Hudson y Rihanna. Se recaudaron más de 60 millones de dólares.

Además, reconocidas celebridades como  Morgan Freeman y Reese Witherspoon estuvieron detrás del teléfono para recibir las donaciones de la audiencia.