A cuatro años de la muerte de Gustavo Cerati su carrera vive a través de su música

0
406

Su música, tal vez, ayude a apaciguar un poco todo el dolor que produjo su partida, allá por 2014. Este 4 de septiembre se cumplen cuatro años de la muerte de Gustavo Cerati, uno de los máximos exponentes del rock argentino y latinoamericano.

Su primer disco, “Soda Stereo”, fue el primer paso hacia un éxito que traspasó fronteras. A partir de allí la banda creció a pasos agigantados y terminó realizando giras por todo el continente, incluyendo Estados Unidos. En total, la banda grabó siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LB6_e2uA7rE]

Tras doce años de éxitos, el 1° de mayo de 1997 la banda se separó.

“Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo”, explicó Cerati a través de una carta.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xXD_IEcZbMI]

A partir de ese momento, Cerati comenzó su carrera como solista. Tras una larga espera, el 28 de junio de 1999 lanzó su primer álbum luego de la separación de Soda Stereo, llamado “Bocanada”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GUf81ofAZV0]

Sin embargo, a pesar de esa aparente separación, a lo largo de todo este tiempo se fue gestando el reencuentro de Soda Stereo. Entre rumores e incertidumbre, en junio de 2007 Cerati, Bosio y Alberti anunciaron una última gira de la banda, para alegría de todos sus fanáticos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=eguctGjUNLI]

El principio del fin llegó el 15 de mayo de 2010, cuando debió ser internado por un accidente cerebrovascular luego de dar un concierto en Caracas, Venezuela. Ante la gravedad del cuadro inclusive tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Una vez estabilizado, el 7 de junio de 2010 fue trasladado a Argentina en compañía de su madre, Lilian Clark, y su hermana, Laura Cerati, quienes lo llevaron a la Clínica.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZNzYr4U7Zs8]

 El desenlace llegó entre las 9 y las 10 de la mañana del 4 de septiembre de 2014. “Comunicamos que en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”, informó el médico Gustavo Barbalece. Cerati murió de 55 años.

En medio de todo el dolor, se decretaron dos días de duelo nacional por la muerte del músico, y se instruyó que la bandera permanezca izada a media asta en los edificios públicos.