[VIDEO] Les Luthiers gana el premio “Princesa de Asturias”

0
325

Al momento de recibir el galardón el líder de la agrupación Les luthiers dijo con su voz pastosa “Somos buenos en lo que hacemos y tuvimos la virtud de perdurar”, destacó Marcos Mundstock, integrante del grupo musical y humorístico que lleva 50 años de carrera.

La entidad española, por su parte, destacó que premió al grupo porque sus integrantes “se caracterizan por una combinación de música y humor inteligente, además de una peculiar utilización de instrumentos musicales creados por ellos mismos a partir de elementos cotidianos”.

Agregó que los textos del conjunto “se distinguen por la riqueza de su léxico y están plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman lo que se conoce como ‘estilo Luthiers'”.

Mundstock, por su lado, resaltó que era “un orgullo” haber ingresado “en la lista” de premiados argentinos con el mismo galardón como Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como “Quino”, y “el doctor (Raúl) Alfonsín, quien lo ganó siendo presidente por la concordia internacional”.

El conjunto compuso unas 170 canciones, construyó más de 30 instrumentos musicales y, entre otros premios, ganó en 2011 el Grammy Latino a la excelencia musical.

El flamante premio consiste en una escultura de Joan Miró, 50.000 euros (54.000 dólares), un diploma y una insignia, lo que será entregado por los reyes d España, Felipe y Letizia, en un acto programado para el otoño europeo, primavera argentina.

Fragmento de Perdónala (Bolero) de la obra Bromato de Armonio realizada en 1998.