Muere actriz y directora francesa Jeanne Moreau

0
442

La actriz y directora francesa Jeanne Moreau falleció a sus 89 años. La que intérprete era considerada la gran dama del cine francés fue encontrada sin vida esta mañana en su domicilio parisino por su señora de la limpieza.

La intérprete, estuvo bajo las órdenes de los mayores directores de la cinematografía francesa, como François Truffaut, Louis Malle o André Téchiné.

Moreau, “la mejor actriz del mundo”, según Orson Welles, y la primera mujer académica de Bellas Artes en la historia de Francia, fue abanderada de la “Nouvelle Vague” y musa igualmente de directores como Luis Buñuel, con quien trabajó en “Le journal d’une femme de chambre”.

“Esta tristeza no acabará nunca, pero la alegría de recordarla siempre estará con nosotros”, publicó en Twitter el organismo encargado de la promoción del cine francés en el extranjero, Unifrance.

Nació el 23 de enero de 1928, de padre francés y madre británica, debutó en el teatro en 1947 con “La terrasse de midi”, presentada en el Festival de Aviñón.

Actriz políglota e internacional, que destacó también como cantante, fue premio César a la mejor actriz en 1992 por “La vieille qui marchait dans la mer”, de Laurent Heynemann, y presidenta del jurado de Cannes en 1975 y 1995.

“Con ella desaparece una artista que encarnó el cine en su complejidad, su memoria, su exigencia”, afirmó la Presidencia francesa, según informes de http://www.elnuevoherald.com/.