La seducción, el sexo y el mercado erótico ya no es el mismo después de las 50 sombras de Grey

0
433

Con los éxitos de taquilla en mano con cada película lanzada no hay más que decir de como Cincuenta sombras de Grey ha cambiado la forma de la seducción, el erotismo y el deseo sexual.

Siendo un fenómeno de masas, los contundentes éxitos en cine más la trilogía de bestseller hacen de Fifty Shades of Grey por hoy, inmejorable.

La primera cinta de la saga recaudó $92 millones en Estados Unidos. La segunda entrega cinematográfica, Fifty Shades Darker, recaudó $5.7 millones durante el primer día de su estreno en ese país.

La saga de E.L. James ha levantado tanto pasiones como ampollas, estas últimas debido, principalmente, al modelo de relación y comportamiento de los protagonistas, que algunos expertos consideran tóxico e inapropiado como influencia para los jóvenes.

“Las interacciones de la pareja son emocionalmente abusivas, caracterizadas por el acoso, la intimidación y aislamiento”, según un estudio publicado por la Academia de la Salud de la Mujer en su revista, Journal of Women’s Health.

El mismo año en que se estrenaba Fifty Shades of Grey, el periódico británico Daily Mail publicaba una noticia en la que una joven alemana moría a manos de su pareja mientras imitaban uno de los juegos sexuales de la historia.

Este trágico suceso abrió el debate sobre el problema de que los lectores se hicieran ideas equivocadas sobre cómo son las prácticas y fantasías eróticas, la disciplina, sadismo y masoquismo, y dominación y sumisión.

Pero el maltrato idealizado y la desvirtuación de los modelos de relaciones románticas o eróticas no son las únicas sombras de esta ficción, que ha traído consigo incluso casos de escándalo público y sexual.

En México, una mujer fue detenida por masturbarse en el cine durante la proyección de la película, según publicaba el diario británico The Mirror. Y este mismo año, tras el estreno de la secuela, Fifty Shades of Grey, el diario francés Courrier de l’Ouest informaba de la detención de un hombre por el mismo motivo.

Una práctica cada vez más extendida

Pese a todas las sombras de la trilogía erótica, muchos expertos coinciden en que su impacto ha ayudado a desestigmatizar las prácticas sexuales.

Núria Jorba cree que “Cincuenta Sombras ha aportado información sobre diferentes prácticas sexuales y juguetes eróticos”, aspecto que considera “muy positivo”, y recalca también que “ha favorecido que la mujer piense en sexualidad, se plantee sus deseos, sus fantasías, y a que socialmente se empiece a aceptar que ellas también desean y quieren disfrutar del sexo”.

“Quizá no tiene tanto que ver con dichas prácticas como tal, sino más bien con dejarse llevar por las fantasías, cumplirlas y vivir la sexualidad con libertad, el morbo de hacer cosas en secreto”, reflexiona Luis Tejedor.

El sexólogo, autor de El pequeño libro de la seducción, considera que “la influencia es obvia” y que “hay muchas parejas cuyos momentos íntimos se han incrementado evolucionando hacia este referente”.

“El juego debe ser consentido, consensuado y consciente”, subraya Tejedor, quien cree que “siempre que la relación no implique una reducción de la salud sexual, mental o física, no hay por qué asustarse”.

Juguetes eróticos

Tras el éxito de Cincuenta sombras de Grey, las ventas de juguetes sexuales, especialmente fetichistas o relativos a las prácticas que aparecen en la historia, han aumentado.

“Nosotros lo hemos notado muchísimo”, dice Bryan, un trabajador del sector. “No solo en las colecciones inspiradas en la ficción, sino en todos los artículos fetichistas. Hasta hemos planteado nuestra propia línea de productos BDSM aprovechando el tirón”.

El suyo no es un caso aislado. En 2014, según la web Sex and Stats (www.sexandstats.com), la línea de productos de BDSM “Fifty Shades” había vendido 1.2 millones de unidades alrededor del mundo.

Y el fenómeno, efectivamente, ha repercutido no solo en la firma oficial de la saga, sino en todo el sector.

La revista Forbes, que se hacía eco de los datos recogidos por Statistic Brain, publicó también la perspectiva de futuro para el sector de los juguetes eróticos: más de $50,000 millones para el año 2020.

Efectivamente, son las cincuenta sombras con unos cuantos ceros más a la derecha. Cifras que, más bien, parecen llenar de luz la economía de un mercado antaño clandestino.