Yoko Ono es coautora de “Imagine” de John Lennon

0
373

John Lennon es el músico inglés que revolucionó la música al fundar el mítico grupo The Beatles, un cuarteto que formó en la ciudad de Liverpool junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr y que se convirtió  en toda una referencia indiscutible de la historia de la música moderna.

Como solista, Lennon siguió dando grandes melodías a sus seguidores, entre ellas “Image”, canción escrita e interpretada por el inglés que nunca se imaginó que se trataría del sencillo más vendido de su carrera como solista.

Su letra alenta el hecho de imaginarse un mundo en paz donde no existan fronteras ni divisiones de religión y nacionalidades, así como la posibilidad de que la humanidad viva libre de posesiones materiales.

Una canción que más de 35 años después de la muerte de John Lennon, su viuda, Yoko Ono, ha sido oficialmente reconocida como coautora del icónico éxito “Imagine”, informaron medios estadounidenses.

De acuerdo al periódico elnacional.com, la  National Music Publishers Association representó a Ono, de 84 años de edad, durante la asamblea anual por los derechos de la canción, lanzada en 1971.

El presidente de la organización, David Israelite indicó en su momento que “es un gran honor que Ono pueda recibir su merecido reconocimiento”.

Israelite mostró unas grabaciones de archivo en las que Lennon subraya la colaboración activa de su esposa en el tema. En ellas admite que Ono no apareció en los créditos de 1971 porque en aquel entonces él era “un poco más egoísta y machista”.

En el  acto la canción fue distinguida con el Centennial Song Award, que recogió la autora junto con su hijo, Sean Lennon. “Es el mejor momento de mi vida”, dijo Ono.

El periódico destaca que para  componer “Imagine” Lennon se basó en el libro de poesías que su pareja había publicado en 1964, Grapefruit. Incluso, durante una entrevista realizada en 1980, el músico reconoció el mérito de ella en la obra maestra. “Debería ser acreditada como Lennon-Ono porque mucho de ella, la letra y el concepto, provino de Yoko”, señaló en esa oportunidad.

Sean Lennon publicó en Instagram una fotografía del día del acto, que definió como el más orgulloso de su vida.

El reconocimiento de Ono como coautora de la canción tiene como consecuencia una ampliación de los derechos de propiedad intelectual. En Estados Unidos, estos rigen hasta 70 años después de la muerte del artista.