Fallece Isabel Dada, “Actriz Meritísima de El Salvador” y protagonista de la primera película salvadoreña “Los peces fuera del agua”

0
1250

La actriz de cine y teatro Isabel Dada falleció esta mañana, luego de presentar complicaciones de salud durante el último año, por lo que se había mantenido alejada de los escenarios y la radio.

La noticia fue confirmada por el fundador del Grupo de Teatro Hamlet, Nelson Portillo, amigo de la actriz, luego que éste hiciera una llamada al hijo de la actriz.

Portillo expresó su total admiración hacia Isabel, por ser una gran actriz y pionera del arte teatral en El Salvador. “Lamentablemente no tuve el gusto de tenerla en mis obras, pero siempre la admiré mucho, sin duda es una gran pérdida para El Salvador y para las artes”, expresó.

Dada fue la primera actriz de la película salvadoreña “Los peces fuera del agua”, (1969), del cineasta David Calderón. El film fue reconocido como la primera producción en cine realizada totalmente por salvadoreños.

Isabel tuvo sus inicios como actriz profesional a muy temprana edad, en la Universidad de El Salvador durante los años 60, cuando el llamado “Teatro Universitario” era dirigido por el español Edmundo Barbero.

La actriz cumpliría  76 años el 11 de septiembre.

La actriz participó en una última película salvadoreña “Volar”, dirigida por la cineasta Brenda Vanegas.

La actriz pasó una vida dedicada a la promoción  del arte. También incursionó en la poesía y la radio. En Radio Clásica conducía el programa de poesía “Homenaje a la vida” que se transmitía los domingos y los martes a las 8:00 de la noche.

En este programa leía hermosas composiciones de diferentes autores, dedicadas, no sólo al amor de pareja, sino al de familia, amistad, entre otras.

Imagen relacionada

La actriz salvadoreña  recibió varios premios durante su carrera.

En el año 2008, recibió de las manos del Presidente de la República, el Premio Nacional de Cultura. El mandatario Elías Antonio Saca señaló en esa ocasión que “solo mencionar el nombre” de la galardonada es “hablar de teatro”.  Es un “referente único para el teatro nacional”, dijo Saca.

En el 2004, cuando tenía 67 años, la Asamblea Legislativa le dio el título de “Actriz Meritísima de El Salvador”.

Fue nominada al Oscar de Teatro “Helen Hayes” en la ciudad de Washington D.C. por el personaje “El ama” en la obra de Federico García Lorca.

Diploma de Honor otorgado por El Ministerio de Cultura de Honduras.

 

Resultado de imagen para isabel dada

La última presentación teatral de Dada fue cuando interpretó el papel de la “Condesa de Gloster”, durante una puesta en escena de “El rey Lear” de William Shakespeare.

 

Resultado de imagen para película los peces fuera del agua

Su trabajo trascendió fronteras.

En sus años de juventud viajó a Washington D.C., Estados Unidos, para trabajar bajo la dirección del argentino Hugo Medrano.

De su trabajo se destaca: “Orinoco”, de Emilio Carballido; “Mujer Sola”, monólogo de Darío Foy; “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.

Dada será velada en Capillas Memoriales.

Escena de la película “Volar”