México es protagonista principal de festival mundial de cine de animación en Francia

0
329

¡México, lindo y querido! ya se encuentra en Francia y será el protagonista del festival de cine de animación de Annecy, el encuentro más importante del mundo del sector en el que se estrenará “Ana y Bruno”, la película mexicana de animación más ambiciosa de la historia.

Los cineastas Guillermo del Toro y Carlos Carrera a la cabeza, no pueden faltar a dicho evento.


Del Toro encabeza una participación excepcional del mundo del cine de animación hecho en México en el principal certamen dedicado al género que comenzó este lunes en Annecy, Francia, en las inmediaciones de los Alpes, al este de Francia.

El director de “El laberinto del fauno”, un asiduo del certamen considerado el “Cannes de la animación”, ofrecerá el martes una clase magistral en el marco del festival, que reúne a más de nueve mil participantes de 83 países y en el que serán exhibidas más de 500 películas, 230 de ellas en competencia.

Del Toro ejercerá como primer “padrino” del “Mifa Campus”, una nueva iniciativa organizada en el marco del mayor mercado mundial de películas de animación que se celebra paralelamente al certamen y que congrega a estudiantes, profesionales y jóvenes talentos del ramo.

El otro gran evento mexicano del festival será el estreno mundial de la película de animación en 3d “Ana y Bruno”, que luego de siete años del inicio de su producción y de numerosas dificultades financieras fue seleccionada entre más de dos mil 800 producciones por el festival de Annecy.

La película fue dirigida por el veterano y multipremiado director Carlos Carrera, ganador de una Palma de Oro en Cannes por su cortometraje “El héroe” y realizador de la taquillera “El crimen del padre Amaro”, y será proyectada mañana martes en el marco de la selección oficial, fuera de competencia.

El filme que cuenta, con una gran factura técnica, la historia de una niña que escapa de un hospital psiquiátrico con la ayuda de los seres imaginarios de los pacientes, ha recibido el espaldarazo del festival, que este año cumple 41 ediciones en su actual formato, a la espera de ser distribuido en México.

Dos cortos mexicanos: “Amor, nuestra prisión”, de Carolina Corral, y “Nos faltan”, de Emilio Ramos y Lucía Gajá, compiten además en la selección oficial de cortometrajes.


También en competencia, pero de la selección de filmes y cortos para televisión, competirá “Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones Episodio 1?, dirigido por Ana Gabriela Badillo.

En el mercado paralelo, el cine mexicano de animación contará asimismo con una plataforma de promoción a través de un pabellón instalado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). (NTMX).