Modelo de ‘Playboy’ enoja a los maoríes ¿entérate por qué?

0
546

Al desnudo. Una modelo de Playboy, la neozelandesa Jaylene Cook, con casi 300,000 seguidores en Instagram, ha puesto en pie de guerra a los maoríes al publicar en su perfil una foto completamente desnuda en una de las cimas más sagradas de esta comunidad, el monte Taranaki. La imagen de la maniquí contemplando el paisaje de espaldas, con solo sus zapatillas, guantes y un gorro de lana encima, choca con los valores y creencias de los indígenas de Nueva Zelanda, que la han tildado de “irrespetuosa”.Resultado de imagen para Jaylene Cook, modelo de play boy

“Lo hicimos”, dice la modelo en el texto que acompaña la imagen, que lleva cuatro días en la red social y acumula casi 9,400 likes y más de 400 comentarios. Según Cook, que escaló la montaña con su pareja, un fotógrafo, es “de lejos” lo más difícil que ha hecho en su vida “tanto mental como físicamente”. “Esta subida me ha cambiado para siempre. He demostrado lo lejos que me podría empujar a mí misma y estoy verdaderamente orgullosa de mi logro”, añade. Son 2.518 metros de subida y la pareja tardó siete horas. La temperatura era de 11 grados bajo cero.

El perfil de Cook, de 25 años, abunda en imágenes en bañador o desnuda en lugares paradisíacos y esta es una más. Sin embargo, hacerse una foto desnuda en el Taranaki es un gesto “completamente insensible” hacia la cultura de los maoríes, según recoge la BBC “Es como si alguien entrara en la Basílica de San Pedro del Vaticano y se hiciera una foto desnuda”, explica a la cadena pública británica Dennis Ngawhare, un académico y portavoz de la tribu. “Es un lugar sagrado y hacer algo así allí es muy inapropiado”, añade.

Muchos de los comentarios que acompañan la foto son muestras de admiración, pero otros muchos le afean la conducta. “Pobre Naki”, reza un usuario de Instagram, mientras otro le dice que “despreciar el monte por unos pocos likes no es guay”. “Esto es tan jodidamente ofensivo. Si conocieras la historia de Taranaki sabrían cuán irrespetuoso es esto. Sí, esta vista es increíble pero debes respetar la tierra”, le dice una maorí de 21 años.

El monte Taranaki, que aparece simulando ser el japonés monte Fuji en El último samurái de Tom Cruise, es un volcán situado en la costa oeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda donde los maoríes enterraban tradicionalmente a sus muertos, según explica la BBC. El monte en sí mismo es visto como un antepasado de la tribu, de modo que incluso subir a la cima del pico se considera poco apropiado. Los maoríes, que hace un mes lograron que el Gobierno reconociera un río como persona jurídica, lo escalan muy rara vez y con fines ceremoniales, aunque aceptan con resignación que los turistas quieran subir el volcán, que el capitán Cook rebautizó como monte Egmont. 

“Solo pedimos a la gente que tenga el máximo respeto”, apunta Dennis Ngawhare, que añade que el caso de Cook “es solo otro ejemplo, aunque realmente molesto, de alguien que obviamente no sabía cómo hay que comportarse aquí”. Los maoríes ya han asistido antes a grupos de turistas que hacen barbacoas en el Taranaki o dejan un grafiti de recuerdo.

Resultado de imagen para Jaylene Cook, modelo de play boy