Depeche mode: “spirit”, su mejor álbum de los últimos años

0
667

Por lo que he leído y escuchado sobre este nuevo material,  James Ford, que ha sido el productor y el inductor de “movimientos eléctricos misteriosos”, Depeche, Mode han querido ser más precisos que nunca. Sobre todo, en los tiempos del tema, en el desarrollo de la programación, en la búsqueda de sonidos acordes con los temas. Sobre todo, en cuatro canciones claves de Martin Gore.

También se me ha dicho que Kurt Uenala, que estudió música en Harvard, como programador, es simplemente, maravilloso. Ha sido decisiva su participación. Por ejemplo, en la base de “You Move” y la sorprendente y magnífica “So much love”, que ahora mismo escucho cuando escribo, con ese acento en el arpegio genial de la guitarra de Martin y con Dave Gahan , como cantando más joven que nunca. Tiene una fuerza espectacular este tema. Me gusta mucho. Y seguro que entra en la listas de favoritos. Es el tema más sorprendente del disco.

Pero como casi siempre suele pasar, el primer tema que se coloca es el tema más llamativo, tan  interesante como  “Going Backwards”. A nivel de sonido, es lo mejor que han hecho Depeche Mode, en muchos años. Con esos acordes de piano al aire, en buena armonía con la programación de la base. Es como un himno. Un tema sórdido, inteligente, sorprendente y donde  he notado más que nunca la mano de James Ford, armónicamente, en el sonido general. Es también una marcha imparable.

El álbum está dominado primordialmente por las canciones de Martin Gore, que se ha reservado la romántica, con viejos sintetizadores analógicos, la melodía más solemne, que es “Eternal”. No tiene base fija, sin batería, sólo unos elementos de percusión.

No es un disco fácil, ni muy comercial. No han buscado el lado amable para contentar a los fans. Quizá porque inteligentemente saben que son fieles, aunque sean cada día menos, desde la salida de Alan Wilder, algo intolerable para algunos. Bueno, hay que acostumbrarse  que Andy está para hacer bulto. Hace años que no sé exactamente lo que hace.

Depeche Mode han hecho un disco lejos del confort que representa  su propio mundo. Hasta me parece que “Where´s the revolution” es lo más parecido al sonido más rancio del grupo. Y eso significa que han sido valientes. Y han tratado de buscar el respeto a los que amamos la música programada desde finales del siglo XX.