InicioInternacionalesAstronautas de Artemis II salen de la influencia lunar y se dirigen...

Astronautas de Artemis II salen de la influencia lunar y se dirigen hacia la Tierra

Publicado:

spot_img

EL Salvador_ Orión ha abandonado la esfera de influencia lunar; es decir, el punto en el que la atracción gravitatoria de la Luna es más intensa», informó el centro de control de la NASA en la retransmisión oficial.

Los astronautas ya están de camino a la Tierra, donde está previsto que americen el viernes a las 20:07 hora del este de Estados Unidos (00:07 del sábado GMT) en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego (EE.UU.).

Tras abandonar la influencia lunar, la tripulación de Artemis II compartirá los detalles de su misión en una videoconferencia con los astronautas de la NASA Jessica Meir, Jack Hathaway y Chris Williams, y la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sophie Adenot, quienes están a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La cápsula Orión hizo ayer historia al convertirse en la primera misión tripulada en orbitar la Luna desde el Apolo 17 en 1972.

Aunque sus cuatro tripulantes no descendieron a la superficie lunar, como sí sucedió con el Apolo 17, sobrevolaron durante siete horas la Luna tomando fotografías y observando el suelo del satélite mientras describían lo que veían a los expertos de la NASA en Houston (Texas).

En el marco de este sobrevuelo, la nave Orión pasó por detrás de la Luna y llegó a aproximarse a 6.545 kilómetros (4.067 millas) en su punto más cercano a la superficie.

Además, batió un récord como la misión tripulada que más se alejó de la Tierra, con un estimado de 406.771 kilómetros (252.756 millas).

Aparte de contemplar la cara oculta de la Luna, mucho más accidentada que la parte visible desde la Tierra, los astronautas también observaron ayer un eclipse solar total que no pudo apreciarse en nuestro planeta.

Esta es la segunda misión del programa Artemis, tras el vuelo no tripulado de 2022, y precede a las próximas misiones, en las que los astronautas esperan pisar la Luna en 2028 y comenzar a establecer una presencia permanente en el satélite natural con una base, además de sentar las condiciones para la exploración de Marte.

Últimos artículos

HOY INICIA LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL OCÉANO PACÍFICO 2026

Hoy 15 de mayo arranca oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Océano...

Apagones masivos dejan a Cuba completamente sin luz

Algunas ciudades de Cuba se vieron afectadas este jueves por un apagón masivo, en...

Medio Ambiente mantiene vigilancia por altas temperaturas y posible influencia de El Niño

La institución indicó que durante la tarde y noche existe probabilidad de lluvias en...

Trump afirma que Xi Jinping ofreció apoyo para mantener abierto el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su homólogo chino, Xi Jinping,...

Más como este

HOY INICIA LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL OCÉANO PACÍFICO 2026

Hoy 15 de mayo arranca oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Océano...

Apagones masivos dejan a Cuba completamente sin luz

Algunas ciudades de Cuba se vieron afectadas este jueves por un apagón masivo, en...

Medio Ambiente mantiene vigilancia por altas temperaturas y posible influencia de El Niño

La institución indicó que durante la tarde y noche existe probabilidad de lluvias en...