Costo de la canasta básica en El Salvador alcanza los $285.46 según CIESCA

0
683

El Centro de Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA) publicó en las últimas horas su último estudio sobre el costo de la canasta básica en la región, en la que El Salvador se posiciona como la más económica en comparación con el resto de países de Centroamérica, pero aún así refleja un incremento del costo de la vida en el país.

Según la tabla del CIESCA, el costo de las canastas básicas es el siguiente en la región:

1. El Salvador – $285.46

2. Costa Rica – $337.45

3. Nicaragua – $337.03

4. Honduras . $385.43

5. Guatemala – $418.88

Los nuevos costos fueron compartidos en las redes sociales por diputados de Nuevas Ideas quienes aseguran que El Salvador se posiciona con la canasta alimentaria más barata en la región por las medidas económicas implementadas por el presidente de la República Nayib Bukele.

“Gracias a las medidas tomadas por el Presidente @nayibbukele, El Salvador goza de los costos más bajos en canasta básica en Centroamérica. Como @BancadaCyan no dudamos en dar nuestro respaldo a las #11MedidasAntelaInflacion, ya que sabíamos que serían en beneficio para toda la población” escribió el diputado Walter Alemán.

Cabe señalar que estos datos distan con los que maneja la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) a mayo de 2022, sobre el costo de la canasta básica alimentaria en El Salvador.

Según la DIGESTYC, la canasta alimentaria urbana alcanzó en mayo de este año el valor de $227.39, lo que se traduce en un crecimiento del 13% o $26.35 en comparación con mayo del año pasado. Además este es el precio más alto del que se tiene registro en la DIGESTYC desde 2001.

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC)/Costo de la canasta básica en el área urbana, El Salvador.

Según datos de la DIGESTYC, el alza del costo fue determinado por los precios de los frijoles, verduras y grasas (aceite, margarina, manteca).

Para Adela Bonilla, integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria en El Salvador, esta alza implica la pérdida de una capacidad adquisitiva de parte de la familia salvadoreña que está obteniendo el mismo salario mínimo con un mayor costo de la vida.

Por su parte, Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, destaca que estos niveles de la canasta básica “son inéditos” y ni siquiera para la época de la guerra y posguerra se habían alcanzado.

De acuerdo con Pérez si se compara el precio de mayo con el de principio de este año, se ve un aumento de $28.15, lo que “genera un impacto en su situación de seguridad alimentaria” y la gente “comienza a alimentarse mal” porque debe priorizar otro tipo de gastos.