¿Qué se sabe sobre el trágico desplome en la improvisada plaza de toros en Colombia que dejó 4 muertos y más de 300 heridos?

El desplome de las gradas quedó registrado en varios videos difundidos en las redes sociales. Entre los fallecidos hay un bebé de 14 meses.

0
489

El desplome de una plaza de toros improvisada en el municipio de El Espinal, en Tolima, Colombia dejó cuatro personas fallecidas y más de 300 heridos, generando una ola de indignación y críticas debido a las precarias condiciones de seguridad del sitio, donde se celebraba una festividad taurina.

La actividad se realizaba en la improvisada arena circular de la Plaza de Toros Gilberto Charry: corralejas, espectáculos típicos del Caribe colombiano donde hay toros de lidia y caballos de faena, con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro. En medio del evento se desplomó parte de las gradas, lo que quedó registrado en varios videos difundidos en las redes sociales.

En una rueda de prensa, el alcalde de El Espinal precisó que ocho de los 44 palcos se vinieron abajo y que 322 personas fueron llevadas a los servicios de urgencia.

Del total de 263 heridos trasladados al Hospital San Rafael, en ese municipio, cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos en cirugía, 16 esperan por varios estudios y 18 fueron trasladados a otros centros de salud, según datos ofrecidos la noche del domingo.

En cuanto a los fallecidos, se reportó el deceso de cuatro personas, de las cuales tres murieron en el área de urgencias del mencionado centro de salud público, entre ellas un bebé de 14 meses, y una perdió la vida en el sitio.

La noche del domingo, la Procuraduría General informó a través de su cuenta de Twitter que abrirá una “investigación disciplinaria” al alcalde del municipio, Juan Carlos Tamayo, del gobernante Centro Democrático, porque “no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados”.

Si bien las críticas apuntan hacia la falta de condiciones de seguridad para realizar ese tipo de eventos, quienes se oponen a las corridas de toros han puesto nuevamente sobre la mesa el tema de la necesidad de prohibición de estos espectáculos por considerar que promueven el maltrato y la tortura animal.

Aunque algunas versiones señalaron que el toro que protagonizaba la corraleja se salió de la plaza y estaba “causando pánico” en las calles de la ciudad, en varios videos quedó registrado el momento en que presuntamente habría sido apuñalado por varios asistentes a la corrida hasta morir.

La senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde, publicó imágenes de la persecución del animal, que fue acuchillado y que habría muerto producto de las heridas y golpes que recibió.