Gerentes, representantes de sindicatos y pandilleros capturados por supuesta corrupción al interior de CEPA

Durante el operativo se incautaron varias armas de fuego.

0
464

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron esta madrugada un operativo en contra de nueve personas vinculadas a varios delitos de corrupción al interior de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), entre los que se encuentran el gerentes de esta institución, representantes de sindicatos y hasta pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13).

Según las investigaciones de las autoridades, una clica de la MS13 sería responsable de varios casos de posesión y tenencia de droga, robos en altamar, hurto de mercadería al interior de CEPA y extorsiones a cambio del otorgamiento de plazas al interior de la autónoma.

Los capturados responden a los nombres de Emérito de Jesús Velásquez, Gerente General de CEPA, José Antonio Rodas, empleado alcaldía de Colón, Daniel Enrique Vides, jefe de RR.HH. Acajutla, Roberto de Jesús Mendoza, Gerente CEPA Acajutla, Manuel Enrique Peña, empresario de Transportes Peña, Juan Carlos Deras Tobar, Gerente CEPA Acajutla, David Melquisedec Castillo, Secretario del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), René Mancia, de Inversiones Servigran, S.A. De C.V. y José Andrés Ortega, empleado transportista.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, en administraciones anteriores hasta el año 2018, el gerente de CEPA, Emérito de Jesús Velásquez, habría habilitado una gran cantidad de plazas al interior de CEPA para beneficiar a miembros de la MS13, tanto activos como colaboradores.

Durante el operativo se realizó la incautación de armas de fuego y otros cuatro pandilleros de la MS13 serán intimados en diferentes centros penales.

Entre los delitos que se le imputan a los detenidos están: Negociaciones Ilícitas, Evasión de Impuestos, Falsedad Material, Cohecho, Agrupaciones Ilícitas, Incumplimiento de Deberes, entre otros.