El parapowerlifter salvadoreño Herbert Aceituno ganó oro y plata en Corea del Sur

El parapowerlifter salvadoreño se colgó las medallas de oro y plata este día en la categoría hasta 59 kg del Campeonato Abierto de Asia y Oceanía, Corea del Sur.

0
224

El parapowerlifter salvadoreño Herbert Aceituno volvió a poner en alto el nombre de El Salvador con dos medallas: una de oro y otra de plata en la categoría hasta 59 kg del Campeonato Abierto de Asia y Oceanía, en Pyeongtaek, Corea del Sur.

Aceituno entró en acción en su primera competencia oficial de 2022, a eso de las 3:30 a.m. de este jueves (ahora de El Salvador), en la que buscaba la gloría contra 10 atletas provenientes de China, Vietnam, Japón, Tailandia, Irán, India y Kazajistán.

En su primera salida a la tarima de competencia Herbert logró levantar con éxito 180 kg y se colocó primero en la tabla de posiciones. Sin embargo, sus dos principales rivales, el iraní Mohsen Bakhtiar y el chino Yongkai Qi, comenzaron a pedir más peso para presionar al nacional.

De igual forma, en su segunda presentación Aceituno no tuvo problemas para levantar 182 kg y se mantuvo en el primer lugar.

Fue en el tercer round cuando la justa se tornó color de hormiga ya que Qi pidió y levantó 184 kg; luego fue el turno de Aceituno quien también alzó 184; pero Bakhtiar salió decidido a quedarse con el primer lugar y no tuvo problema para subir la barra con 185 kg agenciándose la medalla de oro.

De esta manera, Aceituno y Qi compartieron la plata, ya que la Internacional de Parapowerlifting descartó definir posiciones por peso corporal y por eso premiaron dos segundos lugares.

En la competencia de la categoría hasta 59 kg, Aceituno y Qi levantaron 184 kg, por lo que ambos compartieron el segundo lugar. La medalla de oro fue para Bakhtiar que levantó 185 kg.

Oro para El Salvador

Aceituno también se agenció la medalla de oro en el total de la categoría hasta 59 kg, al sumar sus tres levantamientos (180 kg, 182 kg y 184 kg) con los cuales totalizó 546 kg. La plata fue para el iraní Bakhtiar con 543 kg (177 kg, 181 kg y 185 kg) y el bronce para el chino Qi con 539 kg (175 kg, 180 kg y 185 kg).

“Empezamos con pie derecho el año, ya que ganar dos medallas es mejor de lo que habíamos planificado. El nivel en esta categoría siempre es fuerte, porque todos los atletas quieren superar sus marcas y obtener medallas”, dijo Herbert, quien también destacó que parte fundamental en su triunfo ha sido su entrenador, Jorge López.

Por su parte, su entrenador explicó que la medalla de oro que obtuvo su pupilo se entregó por primera vez, ya que la Internacional de Parapowerlifting tomó a bien premiar el total que los atletas logran en sus tres intentos válidos. Asimismo, manifestó estar satisfecho con el desempeño de Aceituno al cumplir con lo planificado e igualaron la mejor marca de Herbert que era de 184 kg.

“Esto nos reafirma que estamos haciendo bien el trabajo con Herbert y seguiremos así para seguirle dando alegría al país, pues hemos demostrado que podemos cumplir los objetivos que nos trazamos cuando se cuenta con el apoyo de instituciones como INDES”, agregó el entrenador.

Herbert Aceituno hizo historia y llenó de orgullo al país en agosto del años pasado cuando le regaló la primera medalla paralímpica a El Salvador al agenciarse un bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Este bronce histórico para el país fue alcanzado por el parapowerlifter al levantar 184 kilos, su mejor marca hasta el momento.

En noviembre de ese mismo año, el salvadoreño le entregó otro medalla al país, pero en esta ocasión fue plata que obtuvo en el Campeonato Mundial de Parapowerlifting Tiflis 2021.

Esta presea la alcanzó el nacional tras completar exitosamente los 183 kg, con lo cual comenzó con pie derecho su ruta hacia los Juegos Paralímpicos París 2024.

En diciembre pasado también fue galardonado con la Espiga Dorada al Mejor Estrella Masculina del Año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí