Cambiarán nombre a la viruela del mono para evitar discriminación y estigmatización

La OMS convocará una reunión de urgencia para evaluar si la viruela del mono representa una "emergencia de salud pública de alcance internacional".

0
609

La Organización Mundial de la Salud informó el martes que cambiará el nombre a la viruela del mono para evitar discriminación y estigmatización a medida que el virus continúa propagándose entre las personas en un brote mundial sin precedentes de la enfermedad.

El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó en una conferencia de prensa que la organización estaba “trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono, sus clados y la enfermedad que causa”.

La medida se produce después de que los científicos pidieron un cambio “urgente” del nombre que describieron como “inexacto”, “discriminatorio” y “estigmatizante” en un informe publicado la semana pasada.

En el informe, los científicos expresan su preocupación de que la “percepción predominante” en los medios y la literatura científica es que el virus de la viruela del mono es endémico en humanos en algunos países africanos, mientras que el virus se encuentra abrumadoramente en animales, que históricamente han provocado brotes ocasionales cuando infectan a la gente.

Ante ello, Ghebreyesus dijo que se haría un anuncio sobre el nuevo nombre “lo antes posible”, tras confirmar que el organismo convocará una reunión de urgencia con su comité el 23 de junio para evaluar si la viruela del mono representa una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Esto porque los científicos advierten sobre “una narrativa cada vez mayor en los medios y entre muchos científicos que intentan vincular el brote global actual con África, África occidental o Nigeria”. Si bien la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dio la alarma por primera vez después de que una persona con viruela símica llegara a Londres desde Nigeria el 4 de mayo, el virus ya se había estado propagando durante algún tiempo, predominantemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

La OMS actualmente se refiere a dos tipos de viruela del mono, a saber, los clados “África occidental” y “Cuenca del Congo (África central)”. El brote de este año está impulsado por el primer tipo, que es sustancialmente menos peligroso que el segundo.

“En el contexto del brote global actual, la referencia continua y la nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta, sino que también es discriminatoria y estigmatizante”, escriben los expertos. Continúan criticando el uso de fotos de pacientes africanos con lesiones de viruela en la cobertura del brote en el norte global.

En el informe, los científicos usan el nombre “hMPXV” para el virus de la viruela del mono humano como marcador de posición para distinguir el virus que impulsa el brote internacional actual en humanos del virus que se encuentra más comúnmente en los animales.

El miércoles, el director de la OMS para Europa, el docotr Hans Kluge, dijo que la magnitud del brote “plantea un riesgo real”, en una conferencia de prensa: “Cuanto más tiempo circule el virus, más extenderá su alcance y más fuerte será el punto de apoyo que la enfermedad obtendrá en países no endémicos”. Por eso hizo un llamado a los “gobiernos, socios de salud y sociedad civil” a “actuar con urgencia” para “controlar este brote”.

La viruela del mono se está esparciendo a una velocidad preocupante en Europa y ya se han reportado los primeros casos en Latinoamérica.

La UKHSA anunció el miércoles 52 casos más de viruela del mono en Inglaterra, uno más en Escocia y otro caso en Gales, lo que eleva el total del Reino Unido a 524 al 14 de junio. Se han confirmado más de 1.800 casos de viruela del mono en docenas de países fuera de África en el último brote.