Suspenden la pesca artesanal hasta nuevo aviso por situación lluviosa

Protección Civil reitera el llamado a la población a acatar todas las indicaciones de las autoridades.

0
365

EL SALVADOR.- La pesca artesanal ha quedado suspendida hasta nuevo aviso debido a la situación lluviosa que atraviesa el país por la presencia de una circulación ciclónica y el paso de ondas tropicales que provocarán constantes precipitaciones en todo el territorio nacional.

El anuncio se dio a conocer esta tarde durante la conferencia de prensa del Sistema Nacional de Protección Civil para brindar detalles de las emergencias atendidas en el marco del Plan Invernal 2022 y sobre las alertas emitidas en el país.

“A solicitud de la Autoridad Marítima Portuaria se suspende temporalmente la pesca artesanal hasta nuevo aviso, solicitamos siempre a las comisiones departamentales que tienen municipios costeros mantener activos los centros de operaciones” comunicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó también sobre el fenómeno de mareas vivas correspondientes a junio, a partir de este martes hasta el viernes 17.

Según explicó el MARN, las mareas vivas ocurren cuando el rango o diferencia de la altura del nivel del mar, en marea alta y baja, sobrepasa un umbral preestablecido.

Según el informe, en Acajutla el rango será de 2.4 m, en La Libertad de 2.5 m, en El Triunfo de 3.2 m y en La Unión de 3.7 m. La marea alta será entre las 2 y 5 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas, y la marea baja entre las 8 y 11 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Este fenómeno se observará en estos días porque la Luna estará alineada con la Tierra y el Sol (Luna Llena) y más cerca de la Tierra (Perigeo) el martes 14 de junio.

Lea también: https://diariolibresv.com/2022/06/14/destacada/esta-noche-tendremos-una-superluna-de-fresa-que-es-y-por-que-se-llama-asi/

Por otra parte, el director de Protección Civil también reiteró que se mantiene la alerta estratificada en el país; es decir: alerta amarilla en Metapán y en todos los municipios costeros y alerta verde en el resto del territorio.

“Esta Alerta Estratificada se mantendrá como medida preventiva hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que estos fenómenos hayan dejado de significar una amenaza”, explicó Amaya.

El titular de Protección Civil reiteró el llamado a la población en acatar todas las indicaciones de las autoridades en caso de algún peligro por las lluvias de las últimas horas.