Seis fallecidos por lluvias confirma Protección Civil

De acuerdo con las autoridades, a la fecha se han atendido más de 340 emergencias, entre ellas caídas de árboles, derrumbes y desbordamientos de ríos, entre otras.

0
462

EL SALVADOR.- Seis persona han perdido la vida a causa de las lluvias registradas en los últimos días, confirmó esta mañana el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, durante una conferencia de prensa en la que el Sistema Nacional de Protección Civil informó sobre las emergencias atendidas en las últimas horas.

Según detalló el director, hasta el momento se contabilizan seis víctimas mortales a causa de las lluvias, desde el pasado 28 de mayo cuando se decretó la alerta verde a nivel nacional por el pronóstico de lluvias fuertes. Estas personas perdieron la vida en hechos diferentes registrados en distintos puntos del país.

Amaya explicó que dos de las víctimas quedaron soterradas tras un deslizamiento de tierra en una vivienda ubicada en el caserío El Almendro, en Lislique, La Unión, la madrugada del viernes 10 de junio; mientras que las otras cuatro víctimas murieron tras ser arrastradas por el repute de un río en Santiago Nonualco, departamento de La Paz, la noche de ese mismo día.

“Lamentablemente debemos dar cuenta de seis fallecidos, dos personas que fallecieran por un deslizamiento de tierra en lislique, la unión y cuatro que lastimosamente fueron arrastrados por una corriente” confirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

En el primer caso, la humilde vivienda donde habitaban las víctimas quedó totalmente soterrada por el deslizamiento de tierra dejando a las dos personas sin vida; y en el segundo caso el director detalló que las personas se aventuraron a cruzar una rampla sobre el río cuando ocurría la lluvia, siendo arrastradas por una fuerte correntada.

En este último suceso, las autoridades dijeron que las personas arrastradas por el repunte del río fueron ocho, cuatro de ellas fueron rescatadas con vida mientras que las otras cuatro solo se pudo rescatar los cuerpos.

Ante estos sucesos que han dejado luto en las familias salvadoreñas, las autoridades hicieron un llamado a la población a acatar las recomendaciones de Protección Civil para evitar este tipo de desgracias.

“No hay que aventurarse a cruzar ríos ni quebradas mientras está ocurriendo la tormenta. Estas personas que fueron arrastradas básicamente se aventuraron a cruzar la quebrada” señaló el director.

De acuerdo con el funcionario, las lluvias de los últimos días se han mantenido desde el pasado 1 de junio con la tormenta Agatha, pero se había declarado la alerta verde desde el pasado 28 de mayo como medida de prevención.

Ayer las autoridades decretaron la alerta amarilla estratificada luego que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó que las lluvias continuarán en el territorio nacional.

Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, a la fecha se han atendido más de 340 emergencias, entre ellas 10 árboles caídos, 13 derrumbes y cárcavas en diferentes lugares del país.

Asimismo se reportan 19 viviendas afectadas a causa de las lluvias, 54 deslizamientos de tierra, dos desbordamientos de ríos y 74 vías obstruidas intervenidas.