Baja presión con posibilidad de formar un ciclón tropical mantendrá lluvias constantes en el país

Para este martes se tendrán lluvias en forma de chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes, sobre todo en zonas al sur de la franja volcánica y la costa salvadoreña.

0
364

EL SALVADOR.- Las lluvias constantes continuarán en el país informó esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), debido a una baja presión inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa salvadoreña, que mantendrá las precipitaciones sobre el territorio nacional.

Según lo pronósticos, este sistema se moverá lentamente hacia el noroeste, pero mientras se mantenga en la costa es posible algún desarrollo dentro de los siguientes días. “Por el momento tiene un 40 % de probabilidad de formar un ciclón tropical en las siguientes 48 horas” indicó el MARN.

Para este martes las autoridades explicaron que se tendrán lluvias en forma de chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes, sobre todo en zonas al sur de la franja volcánica y la costa salvadoreña.

El cielo continuará nublado con probabilidad alta de chubascos y tormentas desde temprano por la mañana, enfocadas en el sector de costa, sur y alrededores de la franja volcánica. Es posible alguna pausa alrededor del mediodía, con una ligera disminución de nubosidad en algunos puntos, pero con alta probabilidad de que se vuelva a nublar rápidamente por la tarde y se mantenga hasta la noche, sosteniendo la presencia de chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes en la franja centro-sur del país, y en la sección centro-norte entre débiles y moderadas, y ocasionalmente fuertes.

Ante este pronóstico, las autoridades recomiendan mantener vigilancia, principalmente en los municipios al oriente y occidente del país por probable caída de árboles, ramas y vallas publicitarias. Además, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado y tormentas eléctricas fuertes.

El viento estará predominantemente del este-noreste todo el día, en la sección entre la franja volcánica y la costa, con rapidez variando entre 25 y 35 km/h, con ráfagas ocasionales entre 40 y 50 km/h, y hacia el norte variando entre 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales de 35 km/h.

Las temperaturas se mantendrán menos cálidas durante el día y entre frescas y frías por la noche.