Probabilidad de lluvias y tormentas para este lunes, en alrededores de la cordillera volcánica y franja norte

Las condiciones del clima se deben a la influencia de una onda tropical que cruza sobre Centroamérica que se combinará con la inestabilidad de una circulación ciclónica frente al Pacífico salvadoreño.

0
312

EL SALVADOR.- Para este lunes 13de junio de 2022, existe probabilidad de lluvias y tormentas en los alrededores de la cordillera volcánica y la franja norte del país, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el informe, para este día el cielo se presentará medio nublado y el ambiente estará cálido durante el día, refrescando en la noche y madrugada, debido a la influencia de una onda tropical que cruza sobre la región Centroamérica, y se combinará con la inestabilidad de una circulación ciclónica frente al Pacífico salvadoreño, con abundante humedad adicional proveniente del Pacífico, por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) a la costa.

Durante la mañana se tendrá la posibilidad de lluvias débiles en las primeras horas pero al medio día se prevén chubascos y tormentas entre moderados a fuertes, en los alrededores de la cordillera volcánica y la franja norte.

Posteriormente, durante la noche y madrugada del martes también se prevé que los chubascos y tormentas moderadas permanezcan, con mayor persistencia, en la franja costera.

El viento, durante el día, se comportará sin cambios significativos; sin embargo, durante la noche, en la zona de costa y sur de la franja volcánica, existe la posibilidad de que su rapidez incremente, con ráfagas entre 25 y 35 kilómetros por hora. La temperatura diurna continuará cálida, y por la noche entre fresca y fría.

En la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución ante la permanente ocurrencia de corrientes de retorno y variaciones del nivel del mar.