Bancada cyan propondrá que el voto en el exterior sea virtual

La propuesta será presentada en los próximos días.

0
177

EL SALVADOR.- Los diputados de la bancada cyan en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, informaron este lunes que propondrán que el voto en el exterior sea en modalidad virtual, descartando el voto postal y la modalidad electrónica presencial.

El anuncio fue hecho por el diputado de dicha comisión legislativa, José Raúl Chamagua, quien aseguró que la protesta se hará tras consultar a los salvadoreños sobre la modalidad de preferencia.

“Quiero decirles que como bancada cyan y luego de un estudio técnico y sobre todo de valorar y tomar en cuenta a nuestra diáspora, hoy anunciamos que nuestra propuesta de voto es: electrónica virtual” dijo el diputado en conferencia de prensa junto a la diputada Ana Figueroa, quien explicó que se eligió ese mecanismo porque la modalidad postal era engorrosa y dificultaba que los compatriotas ejercieran su derecho.

La propuesta será presentada en los próximos días, como un legado para la diáspora salvadoreña añadieron. Con esto esperan que ellos (salvadoreños en el extranjero) se sientan incluidos en las decisiones en el país.

“En la Comisión de Reformas Electorales hemos buscado siempre dignificar a nuestra diáspora. Uno de nuestros compromisos ha sido el de devolverles el derecho a votar, sin excepciones, y les estamos cumpliendo… Sabemos que con esta propuesta se sentirán incluidos en los procesos de democracia del país”, agregó el legislador.

Chamagua explicó que se espera que el mecanismo de votación electrónico a través de internet se implemente en las próximas elecciones legislativas y municipales en marzo de 2024, con el objetivo de garantizar la participación y el voto de los salvadoreños en loas diferentes partes del mundo.

No obstante, dijo que se tomarán el tiempo necesario para presentar “un proyecto de ley que este a la altura de los procesos democráticos, pero que también permita que toda la diáspora interesada en votar pueda hacerlo”.

La propuesta será sometida a votación en el pleno Legislativo para su aprobación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí