Anuncian la construcción de 166.27 km de ciclovías

El proyecto tiene una inversión de más de $10 millones.

0
361

EL SALVADOR. El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, juntos a representantes del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), anunció esta mañana el inicio del Plan de Construcción de Ciclovías mediante el cual se contempla la construcción ciclovías en más de 166 kilómetros en carreteras a nivel nacional como parte del Plan Maestro de Movilidad.

“Tenemos una propuesta de 166.27 km de ciclovías a construirse en una primera fase” informó el titular del MOP, al mismo tiempo explicó que la segunda fase consistirá en realizar una interconexión entre ciclo vías, con el objetivo de mejorar la interconectividad de las redes ciclistas actuales, las que están en ejecución y las que se construirán a futuro.

“Por medio del Plan de Ciclovías conectaremos diferentes zonas del Área Metropolitana de San Salvador para dar otra alternativa de movilidad a toda la población”, expresó el titular del MOP, pues se buscar incentivar el uso de la movilidad alternativa pero con espacios públicos adecuados y seguros también para los peatones.

De acuerdo con Rodríguez Herrera, estas ciclorrutas conectarán el Área Metropolitana de San Salvador y otras zonas del país, mismas que también incluirán la conectividad peatonal.

El plan comprende diferentes redes explicó el funcionario: una de ellas que ya fue culminada en el bulevar Hipódromo (2.4 kilómetros de ciclovía) que conectará con la colonia Escalón y con Ciudad Merliot beneficiando a más de 600 ciclistas. También se han realizado trabajos en la Avenida Jerusalén, en San Salvador, y se seguirán obras complementarias.

Según se detalló, el primer tramo del circuito en la colonia Escalón está entre la 87 y 89 Avenida Norte y Sur, calle Padres Aguilar y calle El Mirador, que hacen 5.2 km. La segunda estará entre la 75 Avenida Norte y 9 Calle Poniente, que son 2.4 km. Entre estas dos sumasen 7.6 kilómetros.

Asimismo, se contabilizan otros 10 kilómetros de ciclovía en el Periférico Claudia Lars, y 3.46 kilómetros en el Periférico Gerardo Barrios.

“Conectaremos una ciclovía de 880 metros de longitud en la Avenida Los Almendros, en San Salvador” dijo el funcionario.

De acuerdo con el titular del MOP se proyecta construir una ciclovía que conectará hospitales, residenciales, parques plazas, centros de trabajos, edificio culturales y la zona hotelera ubicada en el sector de la Universidad de El Salvador.

El proyecto será ejecutado con una inversión de más de $10 millones, de los cuales en este momento se están utilizando $2 millones y progresivamente se espera invertir más para modernizar y mejorar la conectividad de todos los ciudadanos.

Por el momento las obras incluyen la preparación del carril especial para circulación de bicicletas, señalización vial y la presencia de elementos de seguridad vial en las zonas, así como la adecuación de espacio para estacionamiento de vehículos.