AMLO confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas

El mandatario mexicano dijo que no se asistiría porque no se invitaron a todos los países de América.

0
566

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes en conferencia de prensa que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

“Informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la cumbre, va en mi representación y en la del Gobierno, Marcelo Ebrard” comunicó el mandatario mexicanos en la conferencia, y seguidamente explicó las razones de su inasistencia a dicho evento.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país y no puede haber Cumbre de las Américas sino participan todos los países del continente americano” dijo.

De todas formas, AMLO se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca en julio próximo, según confirmó un alto funcionario estadounidense.

En su tradicional Mañanera, AMLO dijo que planea visitar al presidente Joe Biden en la Casa Blanca en julio, y esto fue confirmado desde Washington.

“Quiero tratar con él (Biden) el tema de la integración de todo América” y también temas como inflación y reforma migratoria dijo.

El funcionario que confirmó la reunión de Biden y AMLO en julio no especificó la fecha.

El mes pasado, López Obrador había señalado que la participación de México no sería confirmada hasta que EE.UU. invitara a todos los países del hemisferio, argumentando que ningún país debía ser excluido de la Cumbre.

Esto luego que funcionarios estadounidenses dijeran en repetidas ocasiones que los Gobiernos autocráticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serían invitados a la Cumbre debido a su historial contra los derechos humanos, pero México y otras naciones de la región tienen vínculos más estrechos con esos países y han calificado la decisión como excluyente.

Estados Unidos decidió oficialmente no invitar a estos países.

“Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacio democrático y la situación de derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre”, dijo un alto funcionario del gobierno en una declaración a CNN, señalando que EE.UU. tiene “amplia discreción sobre las invitaciones” como país anfitrión.

EE.UU. había indicado que esos países no serían invitados, pero el gobierno de Biden se había negado a proporcionar una lista oficial de invitados mientras se apresuraba a responder a las amenazas de boicot de un grupo de países liderados por México por la exclusión de esos países. El funcionario declinó comentar directamente la decisión de López Obrador de no asistir.