¿Por qué hay mal humor y dolores antes de la regla? ¿Cómo combatirlos?

Se estima que aproximadamente un 20-50% de mujeres de entre 20 y 40 años sufren del Síndrome Premenstrual.

0
866

Los cambios de humor, como el enojo constante, el llanto fácil o la ansiedad, son características muy comunes en las mujeres cuando se acerca incómoda la regla.

Si eres de las chicas que un día, inesperadamente despiertan de mal humor o han llorado al mirar un vídeo de gatitos en la internet antes de tener intensos deseos de un pastel, para después descubrir que tu regla ha comenzado, lo más probable es que sufras de Síndrome Premenstrual.

Estos malestares incluso antes de menstruar, se conocen como: el Síndrome Premenstrual.

Pero no te preocupes, no es ninguna enfermedad rara. De hecho, más de la mitad de las mujeres que están en edad fértil (20-40 años) sufren de esta condición, que además de darles dolores de cabeza (literalmente), también altera su estado de ánimo.

El síndrome premenstrual: el responsable de los enojos, las lágrimas, y antojos.

Según MayoClinic, 3 de cada 4 mujeres que menstrúan han sufrido alguna presentación de Síndrome Premenstrual.

Se trata de un trastorno ginecológico demasiado común y recurrente (es decir, puede aparecer mes con mes), que engloba a un gran número de síntomas y signos, donde los más frecuentes son los cambios de humor (la irritabilidad, el llanto fácil, la ansiedad), dolores (musculares, articulares o de senos), antojos y fatiga.

El Síndrome Premenstrual, abreviado SPM, tiene su origen durante la etapa de ovulación y llega a culminar con el inicio de la menstruación, por lo que sus síntomas pueden aparecer desde 10 días antes del sangrado por la regla.

Sus causas concretas aún son desconocidas, pues en cada mujer parece ser diferente. Pero los médicos han enlistado las posibles razones en tres grupos básicos:

  • Cambios hormonales. Podría ser, principalmente, por las variaciones en sangre de los estrógenos y la progesterona, las hormonas sexuales femeninas.
  • Cambios en la química cerebral. La deficiencia en los niveles de serotonina (la hormona del bienestar y reguladora de emociones), podría ser la responsable en algunas mujeres.
  • Deficiencias nutricionales. Fundamentalmente de magnesio y calcio.

Las mujeres que tienen un diagnóstico de depresión, o que tienen algún familiar con algún diagnóstico de un trastorno del estado de ánimo, podrían verse más afectadas por este problema.

¿Qué síntomas ocasiona el Síndrome Premenstrual?

Los problemas que causa este Síndrome son muy variados y dependen de cada mujer, ya que la respuesta a las hormonas de la regla es diferente en cada una.

Sin embargo, se sabe que los síntomas más comunes son: Irritabilidad, tristeza o llanto fácil, fatiga, dolor de senos, desinterés por realizar actividades, antojos recurrentes y específicos, dolores musculares o articulares, estrés, ansiedad, acné, e hinchazón.

Otros síntomas que podemos encontrar son: insomnio, aumento de infecciones o presencia de gripe, aumento de peso, problemas digestivos (como estreñimiento o diarrea), conjuntivitis, migrañas, aislamiento social, torpeza o distracción constante, cambios en el libido.

Todos estos síntomas pueden durar desde unas horas, hasta días completos, por lo que es importante identificar los que más conflictos te causan para poder trabajar en su solución.

¿Cómo combatir el síndrome premenstrual para que no nos afecte tanto?.

Lamentamos decir que no existe una cura o un tratamiento específico para aliviar el síndrome premenstrual. Pero no todo está perdido. Estudios han revelado que la forma más efectiva para reducir los molestos síntomas del síndrome premenstrual es hacer cambios en el estilo de vida, aunque claro, dependiendo de la gravedad, intensidad y las causas de los síntomas, las recomendaciones del médico podrían cambiar.

En algunos casos, el médico recetará antidepresivos (si es que los cambios de humor son demasiado intensos y alcanzan niveles de preocupación), o pastillas anticonceptivas que se ajusten a las necesidades de la paciente.

En general, las recomendaciones son las siguientes:

  • Cambios en la alimentación. Evita consumir alimentos con grandes cantidades de sodio, azúcares o carbohidratos, ya que podrían empeorar la condición de tu piel, la hinchazón y el aumento de peso. Lo ideal es que consumas alimentos lo más sanos posibles, preferentemente con altos niveles de calcio.
  • Mantente hidratada y evita la cafeína y el alcohol.
  • Realizar ejercicio al menos 30 minutos al día. Ayuda a regular las emociones y a evitar la fatiga
  • Descansa lo que consideres necesario, de esa manera aliviarás el estrés y la fatiga.
  • Puedes practicar yoga como una medida para aliviar los conflictos emocionales que surjan.
  • Tomar té o bebidas de origen herbolario pueden ayudar. Muchas mujeres se han visto beneficiadas al tomar infusiones de Jengibre 
  • No existen pruebas suficientes y se necesita más investigación, pero hay mujeres que han referido la mejora de síntomas al consumir suplementos de vitamina E y B-6.

(Con información de: Manual MSD, MayoClinic, MedLine Plus)