Régimen de excepción continuará por 30 días más

0
638

EL SALVADOR.- Con 67 a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una segunda prórroga del régimen de excepción, establecido en El Salvador desde el pasado 26 de marzo del presente para combatir a las estructuras criminales, el cual a la fecha ha dejado más de 35,000 supuestos pandilleros capturados. La medida se extenderá por 30 días más.

Los diputados de Nuevas Ideas se mostraron satisfechos con la aprobación, para la cual han manifestado su total apoyo desde el inicio.

“Tenemos nuestras convicciones firmes de que vamos a cambiar este país, todavía nos falta muchísimo a pesar del gran trabajo que se esta haciendo, y por eso es que vamos a seguir, no haremos oídos sordos a los llantos del pueblo, nos vamos a mantener con la fe puesta en Dios y con la confianza profunda de que estamos tomando las decisiones correctas”, manifestó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Según la información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC), en el país se han registrado 28 días sin homicidios. Mientras que, en lo que va del 2022, con el Plan Control Territorial se han alcanzado 35 días con cero muertes violentas.

Con la aprobación de la extensión del régimen de excepción quedan suspendidas la libertad de reunión e inviolabilidad de la correspondencia, así como el derecho de la persona capturada a ser informada sobre sus derechos y los motivos por los que se le aprehende.

Asimismo, la detención administrativa se alarga de tres a 15 días, para que las autoridades puedan presentar las pruebas necesarias contra los delincuentes.

Asimismo, se han incautado 671 armas de fuego, 823 vehículos que estaban bajo el dominio de estas estructuras criminales, 7,733 celulares, $1.2 millones en efectivo y más de 24 mil porciones de droga, principalmente marihuana, también cocaína, crack y anfetaminas.

“Esta guerra va a continuar el tiempo que sea necesario. Esta guerra es hasta erradicar las pandillas del territorio salvadoreño. Nunca, en 30 años, se habían enfrentado así a las pandillas”, aseveró el ministro Villatoro, quien presentó la petición para prolongar el régimen junto con el titular de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

El ministro Merino Monroy consideró que el régimen seguirá teniendo efecto hasta terminar con el flagelo de las maras y pandillas en el país.

“En el tiempo de ejecución del régimen la población honrada, los salvadoreños que quieren un mejor país, se han dado cuenta de la necesidad de continuar con el mismo”, afirmó.

Ocho de cada 10 salvadoreños afirman que la delincuencia ha disminuido con el régimen de excepción

Una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reflejó que ocho de cada 10 salvadoreños, tanto de la muestra tomada a escala nacional como la del área metropolitana de San Salvador, consideran que la situación delincuencial ha disminuido en el país desde que inició el régimen de excepción.