Presentan iniciativa para cerrar el Parque Zoológico Nacional

0
498

EL SALVADOR.- La Ministra de Cultura Mariemm Pleitez, junto al presidente del Instituto de Bienestar Animal de El Salvador (IBAES), Javier Vásquez, acompañados por diputados de la Bancada Cyan, presentaron esta mañana una iniciativa en la que proponen el cierre del Parque Zoológico Nacional, el espacio donde habitan alrededor de 429 animales de más de 100 especies y donde los salvadoreños pueden visitar para conocerlos de cerca.

La ministra de Cultura explicó que en la iniciativa se propone que el recinto se convierta en un Parque Nacional Ecológico donde las familias puedan disfrutar de la naturaleza y que el cuido, custodia y conservación de las especies que actualmente están en el zoológico ahora pase manos del IBAES, conforme a lo que establece la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.

“El zoológico estuvo abandonado por décadas, está en medio de la ciudad y no tiene espacio para los animales. Ahí tenemos seres vivos que estamos obligados a proteger; por ello, presentamos esta iniciativa del cierre del zoológico para que el IBAES sea el encargado del cuido, la custodia y la conservación de las especies” explicó la ministra Mariemm Pleitez.

Por su parte el presidente del IBAES, detalló que el plan incluye la creación de recintos de retiro para que los animales “vivan de manera digna, en libertad y con atención veterinaria”.

“Como IBAES verificaremos y daremos seguimiento a cada uno de estos espacios. También generaremos cuadros clínicos de cada animal y será el personal médico veterinario del IBAES y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) quienes darán atención a las especies. Velaremos por darles una mejor calidad de vida” aseguró Vásquez.

Asimismo, dijo que el proceso de traslado de los animales no se realizará a la ligera, sino que se ha creado un plan integral. En sí son más 429 animales de más de 100 especies, puntualizó.

La propuesta surge de la iniciativa del Presidente de la República Nayib Bukele sobre el cierre de este recinto, “para garantizar el bienestar de los animales, a pesar de las condiciones deplorables heredadas” agregó la ministra.

En su portal web, el Ministerio de Cultura señala que en el parque habitan más de 600 animales de 117 diferentes especies, entre mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, los cuales tienen a su disposición el personal técnico y de campo especializados en veterinaria, nutrición, biología, educación y administración.

El Parque Zoológico Nacional fue creado el 26 de mayo de 1953, es decir está por cumplir 70 años de fundación.