Portugal y Reino Unido reportan aumento de casos de viruela del mono

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas con síntomas evitar el contacto físico directo, así como compartir ropa, toallas, sábanas y objetos personales.

0
414

Los casos de viruela del mono se han disparado en Portugal y Reino Unido en las últimas horas y o se descarta que la cifra siga aumentando según las autoridades sanitarias de estos países.

Según los datos oficiales, en Portugal la cifra de contagios ya asciende a 37 tras detectar 14 casos en las últimas horas, y las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras. Las cifras se ha disparado desde el pasado miércoles.

Mientras tanto, en el Reino Unido se reportaron 37 casos adicionales en Inglaterra y Escocia, informaron el lunes las autoridades sanitarias, lo que eleva el número a 57.

En el caso de Portugal, las autoridades han recomendado a su población acudir al médico ante la aparición de úlceras, erupción cutánea o ganglios acompañados de fiebre, dolor muscular y cansancio.

También piden a las personas con síntomas evitar el contacto físico directo, así como compartir ropa, toallas, sábanas y objetos personales.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKSHA) aconseja a los pacientes que no han dado positivo ni dhan desarrollado síntomas, aislarse durante 21 días.

La agencia también adquirió suministros de vacunas contra la viruela, que se están ofreciendo a los contactos cercanos para reducir el riesgo de tener síntomas.

Según los informes, una proporción notable de los casos recientes en Reino Unido y Europa se han detectado en hombres homosexuales y bisexuales, por lo que se insta especialmente a estos hombres a estar atentos a los síntomas.

Reino Unido registró su primer caso de viruela del mono el 7 de mayo, con un paciente que había viajado recientemente a Nigeria, donde la enfermedad es endémica.

La semana pasada, las autoridades sanitarias indicaron que los nuevos casos no estaban relacionados con viajes al extranjero y que la transmisión era comunitaria.

¿Qué es la viruela del mono, cómo se transmite y cuales son sus síntomas?

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados.

Varios países europeos han informado de casos de este virus que se detectó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970 y se ha multiplicado durante la última década en países de África occidental y central.

Síntomas y transmisión

La viruela del mono suele causar fiebre, escalofríos, sarpullido y lesiones en el rostro o los genitales. Puede expandirse por el contacto estrecho con una persona infectada, su ropa o sus sábanas, aunque por el momento no se ha documentado la transmisión sexual. La mayoría de la gente se recupera de la enfermedad en unas semanas sin necesitar hospitalización.

Las vacunas contra la viruela, una enfermedad relacionada, también son efectivas para evitar la viruela del mono, y se están desarrollando medicamentos antivirales. La enfermedad puede ser letal en torno al 10% de los contagios, pero en el brote actual no se han reportado muertes.

La OMS dijo que el brote es “atípico” y dijo que el hecho de que se vean casos en tantos países diferentes sugiere que la enfermedad podría llevar un tiempo circulando desapercibida. El director de la agencia en Europa advirtió que con la llegada del verano al continente, los actos masivos, festivales y fiestas podrían acelerar su propagación.