Israel detecta el primer caso sospechoso de viruela del mono

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud declaró que 11 naciones notificaron casos, de los cuales 80 se confirmaron y otros 50 están en investigación.

0
487

Israel detectó el primer caso sospechoso de viruela de mono en su territorio, informó el Ministerio de Sanidad israelí.

Se trata del caso de un hombre que regresó recientemente al país procedente de Europa occidental.

“Un hombre de unos 30 años acudió al hospital Ichilov de Tel Aviv con síntomas que indican viruela de mono después de haber estado expuesto a un paciente de viruela de mono en el extranjero”, indicaron las autoridades sanitarias.

Las autoridades indicaron que el estado clínico del paciente es bueno pero fue hospitalizado para realizar una investigación epidemiológica a partir de muestras que se enviarán al Instituto Biológico para la confirmación del diagnóstico.

“La información proveniente de las autoridades de los países donde se han descubierto pacientes en los últimos días indica que hay muchos casos entre hombres de la comunidad LGBTI, pero no solo de la comunidad”, según el comunicado de Sanidad.

Las autoridades sanitarias anunciaron el jueves que estaban tomando precauciones sobre una posible propagación de la viruela de mono e instruyeron al personal médico a que esté atento a esos síntomas, al tiempo que ahora pidieron aquellos que regresen del extranjero con fiebre y erupciones de ampollas, que acudan a su médico lo antes posible.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud declaró que 11 naciones notificaron casos, de los cuales 80 se confirmaron y otros 50 están en investigación.

“La OMS y sus socios están trabajando para comprender mejor el alcance y la causa de un brote de viruela del simio”, advirtieron en una declaración difundida en las últimas horas.

El primer caso se identificó fuera de África el pasado 7 de mayo, en el Reino Unido y hasta ahora y se han detectado casos en España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. En el caso del suelo británico las autoridades ya confirmaron dos decenas de afectados, al tiempo que los Países Bajos señalaron el viernes que contaban con casos sospechosos, aunque sin brindar más detalles al respecto.

Ante este panorama, la OMS emitió una escueta declaración tras actualizar las preguntas referidas a la viruela del mono, donde no solo se refieren a datos generales sobre la enfermedad, sino que, incluso, se centra en particularidades evidenciadas en este brote.

“La OMS y sus socios están trabajando para comprender mejor el alcance y la causa de un brote de viruela del simio. El virus es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, lo que provoca brotes ocasionales entre la población local y los viajeros. Los brotes recientes informados en 11 países hasta el momento son atípicos, ya que ocurren en países no endémicos”, comienza el comunicado emitido luego de que se efectuara una reunión extraordinaria con especialistas.

Según detalló el organismo sanitario internacional, “hay alrededor de 80 casos confirmados hasta el momento y 50 investigaciones pendientes” y destacaron que “es probable que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia”.

“La OMS está trabajando con los países afectados y otros para expandir la vigilancia de enfermedades para encontrar y apoyar a las personas que pueden verse afectadas, y brindar orientación sobre cómo manejar la enfermedad”, señalaron.