Rolando Castro pide investigación exhaustiva sobre captura del líder sindical en el régimen de excepción

El ministro de Trabajo dijo que si hay delito debe caer el peso de la ley, pero en caso contrario debe liberarse al líder sindical de inmediato.

0
454

EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó esta mañana que solicitará una investigación exhaustiva sobre la detención del líder sindical, David Melquisedec Castillo, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), detenido en el marco del Régimen de Excepción.

“Yo este día estoy enviando un oficio a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para pedir un informe exhaustivo, una investigación exhaustiva de este tema porque yo viajo a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el próximo mes y seguramente esta será una pregunta y necesito llevar si en realidad hay respaldo técnico documental de que existe el vínculo y si no lo es debe ser liberado” dijo el funcionario a la prensa.

Castro dijo que de comprobarse legalmente que el sindicalista tiene vínculos con criminales “hay que aplicar el peso de la ley” pero en caso contrario, “si ha habido un error de procedimiento tiene que liberarse de inmediato”.

Reiteró también que la investigación que exige es con carácter de urgencia para presentar el informe de ser solicitado cuando realice su viaje a la OIT, donde se proyecta lograr acceso a un mercado laboral en países como Italia y Francia.

David Melquisedec Castillo fue detenido la tarde del pasado martes 17 de mayo cuando salía de una reunión del Ministerio de Trabajo. Según la versión de las autoridades, Castillo fue detenido por supuestos vínculos con estructuras criminales.

Desde que se dio a conocer la noticia, representantes de diferentes sindicatos han exigido su pronta liberación.

De hecho esta misma mañana la Confederación Intergremial Salvadoreña también pidió a las autoridades la liberación; mientras que Francisco Ayala, Secretario General de Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR), dijo que tendrían información sobre amedrentamientos a trabajadores agremiados en el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), y la familia de Melquisedec Castillo.

A los trabajadores de CEPA en Acajutla se les ha amenazado con despedirlos señaló Ayala.