Onda del Este y acercamiento de Onda Tropical provocará lluvias a partir de este miércoles

Además de esta onda del Este, las autoridades prevén el acercamiento de una onda tropical que incrementará las lluvias.

0
345

EL SALVADOR.- Luego de algunos días sin lluvias significativas en el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se esperan lluvias en los próximos días debido al desplazamiento de una Onda del Este sobre El Salvador, la cual a partir de este miércoles generará lluvias de aisladas a dispersas.

Según el informe meteorológico, este día se tendrán lluvias y chubascos de débil a moderada intensidad sobre la zona costera en primeras horas de la mañana y tormentas y lluvias de débil a moderada intensidad sobre la cordillera volcánica en el centro y occidente (cordillera Apaneca – Ilamatepec y El Bálsamo) en horas de la tarde.

Posteriormente a finales de la tarde y primeras horas de la noche se esperan tormentas sobre la zona norte del territorio, moviéndose en dirección suroeste con mayor énfasis para la zona centro y occidente. Durante la noche y madrugada se esperan tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la zona oriental del país.

El viento durante la mañana provendrá del noreste y sureste, mientras que por la tarde, noche y madrugada del suroeste, con velocidades entre 10 a 20 km/h.

El ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Para el jueves 19 de mayo se prevé que el campo de nubosidad se incremente debido al acercamiento de la onda tropical, generando chubascos y tormentas de moderadas a ocasionalmente fuertes.

Durante el viernes 20 y el fin de semana, se espera que el campo de nubosidad y las lluvias se incrementen debido a que se tendrá el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe. Según los análisis numéricos del MARN, esto se combinaría con el desplazamiento de la onda tropical generando posibilidad de formación ciclónica y provocaría las precipitaciones.

En cuanto a las condiciones en la zona costera, el MARN recomienda precaución por vientos acelerados del oeste con velocidad máxima de 30 km/h, con mayor énfasis al occidente, en aguas profundas y por la influencia de mareas vivas correspondientes al mes de mayo.