Asamblea ratifica convenio para incrementar la licencia por maternidad

La ratificación del convenio 183, respecto a la Protección de la Maternidad, fue avalada con 79 votos.

0
521

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron cuatro convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin de garantizar derechos laborales, uno de ellos relacionado a la licencia por maternidad que avala el incremento de semanas para que las madres puedan estar con su recién nacido.

Se trata del Convenio 183, “Protección de la Maternidad”, suscrito en el año 2000 y que 22 años después ha sido ratificado.

La iniciativa busca la protección de la maternidad durante el embarazo, parto y posparto ya que si bien el país ya cuenta con una legislación en este tema, el convenio busca reforzar los derechos de las mujeres embarazadas.

El convenio establece que ninguna mujer en estado de embarazo puede realizar actividades que se consideren peligrosas, para salvaguardar la vida de la madre y de su bebé; también busca la equiparación de la licencia por maternidad.

Según el convenio, la licencia por maternidad incrementará a 18 semanas tanto para la madre como para el padre, ya que en el país la licencia es de 16 semanas para la madre, y de tres días para el padre.

De igual forma, la normativa salvadoreña establece que ninguna mujer puede ser despedida o discriminada en su puesto de trabajo debido a su estado de gravidez.

Además, en casos de prescripción médica, si la mujer tiene una complicación dentro del embarazo o parto y debe tomar mayor tiempo para recuperarse, este derecho debe ser protegido. Este punto constituye una nueva fuente de derecho para las mujeres.

Otra novedad es que el tiempo de la maternidad debe ser contabilizado en el tiempo efectivo de trabajo. En el país esto no es así ya que no cuenta dentro del historial laboral y, por lo tanto, no se suma al tiempo de jubilación.

El convenio también deja establecido que la prestación monetaria durante el goce de la licencia por maternidad debe ser, al menos, de dos tercios del salario. El Salvador, actualmente, paga el 100% del sueldo.