Endurecen las condenas por el delito de violación

Con estas reformas los violadores podrían ser condenados a penas de entre ocho y 12 años de prisión.

0
615

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer el endurecimiento de las condenas por el delito de violación, las cuales con agravantes podrían incrementarán aún más, llegando hasta los 36 años de cárcel.

Las reformas se harán a los artículos 158 y 162 del Código Penal, con lo cual el delito de violación que era castigado con penas de entre seis y 10 años de cárcel, ahora serán penado con entre ocho y 12 años de prisión.

“El delito de violación contempla una de las más grandes vulneraciones a los derechos humanos de las personas, afectando no solo la toma de decisiones presentes y futuras, sino poniendo en riesgo sus relaciones cercanas”, señaló la presidenta de la Comisión de la Mujer, Alexia Rivas.

Además del aumento en las condenas, las reformas aprobadas con 81 votos a favor contemplan “agravantes” que podrían incrementar hasta en dos terceras partes la pena máxima (hasta 36 años de cárcel).

Estos agravantes son: que el delito sea cometido contra personas mayores de 60 años, que se transmita a la víctima el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otras enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, que la víctima se encuentre en estado de inconsciencia por el uso de alcohol, drogas u otros estupefacientes, y si la persona abusada resulta embarazada producto de la violación.

Según los datos presentado por la diputada Alexia Rivas, entre 2012 y 2017 más de 12 mil niñas y niños sufrieron abuso sexual, sin que existieran penas ejemplarizantes para castigar a los agresores.

Por su parte la Lorena Fuentes detalló que del 2006 al 2014 los casos por violaciones aumentaron y ocurrían cinco violaciones al día.

“Una violación sexual sucedía cada cuatro o cinco horas, las víctimas en la mayoría de casos eran menores de edad”, lamentó.

En ese sentido, las parlamentarias propusieron que a futuro se realicen otras reformas que permitan la creación de un banco de datos para ubicar con facilidad a los violadores.