AES instala energía solar y red eléctrica en comunidades rurales de Morazán 

El proyecto benefició en los caseríos La Presa, Colón, La Estancia y El Rodeo, en la zona rural de Cacaopera, Morazán.

0
65

Virginia Ortiz teje hamacas tradicionales en su pequeña vivienda en Morazán. Tensa los hilos que le darán vida a sus coloridas creaciones sin apuros. Desde que cuenta con el servicio de energía eléctrica en su vivienda, las noches de oscuridad y candil quedaron en el pasado, ahora puede organizar mejor su tiempo, y, si es necesario, trabajar durante la noche para elaborar esta artesanía.

“Antes batallábamos con la oscuridad. Trabajábamos las hamacas al final de la tarde o la noche porque es más fresco. Con la energía eléctrica ahora podemos cargar lámparas o encender un foco en la noche y tejer más cómodamente” expresó Virginia Ortiz, artesana beneficiada con el proyecto de electrificación. 

AES El Salvador a través de su División Soluciones finalizó la construcción de un nuevo proyecto de electrificación rural solar en los caseríos La Presa, Colón, La Estancia y El Rodeo, ubicados en la zona rural de Cacaopera, en el Departamento de Morazán. Se instalaron 24 sistemas para beneficiar a 24 familias que no contaban con el recurso eléctrico.

Cada sistema está compuesto por un módulo fotovoltaico de 400W que recibe la luz solar para convertirla en energía de uso doméstico a través de un micro inversor.  La energía generada por los sistemas solares fotovoltaicos es suficiente para encender al mismo tiempo hasta tres bombillos LED de 15 Watts, usar cuatro electrodomésticos y cargar dos celulares.

Además, AES EEO, una empresa distribuidora de AES El Salvador finalizó la construcción de un nuevo proyecto de electrificación convencional que incluye la instalación de 63 postes, 6 transformadores y más de tres mil metros de red para beneficiar a estas comunidades.

La combinación de tecnología renovable para generar energía durante el día y el acceso a una red eléctrica segura y confiable durante la noche permite el ahorro en la factura eléctrica, contribuye a la preservación del medioambiente y garantiza la continuidad del servicio las 24 horas del día.

AES entregará a las familias beneficiadas cocinas ecológicas

Actualmente, las familias utilizan leña en cocinas de fuego abierto, lo cual conlleva problemas de salud y medioambientales. Por ello, con una inversión de cinco mil dólares, AES El Salvador donará 17 “Cocinas Ecológicas” de tipo justas que permitirán reducir sustancialmente el consumo de leña y consecuentemente incidirá en la economía y en la salud de los beneficiarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí