México confirma los primeros casos de hepatitis aguda infantil

Se trata de cuatro casos que fueron confirmados por la Secretaría de Salud de Nuevo León.

0
82

México.- México confirmó este jueves los primeros casos de hepatitis aguda infantil en el país. Se trata de cuatro menores de edad que fueron diagnosticados con esa enfermedad en hospitales públicos y privados informó la Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León.

“En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas, hasta el momento todos estables, niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos y posteriormente poderles compartir la información más completa”, dijo al respecto Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León.

Según Marroquín, por el momento no se tiene un agente causal específico de la enfermedad, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30% que se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus) pero todavía no se tiene certeza de que éste sea el agente que está ocasionando la inflamación en el hígado de niños.

Generalmente, la hepatitis en los niños es benigna y se asocia con el virus de la Hepatitis A, no obstante, en estos 300 casos a escala mundial, no se ha detectado que sea ese virus la causa.

El brote de hepatitis aguda infantil se dio a conocer primero en Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Francia y Noruega. Se tienen notificados 300 casos en el mundo aproximadamente.

La OMS recibió el reporte de hepatitis aguda infantil por primera vez el 5 de abril, con 10 casos en Escocia detectados en niños menores de 10 años. Tres niños de Indonesia han muerto a causa de la enfermedad.

El martes 10 de mayo la OMS informó que se registraron 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis, que afecta especialmente a niños, en ese sentido se pidió la aceleración de los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por COVID-19.

Según la entidad, ya se notificaron casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas. Seis de estos países informan de más de cinco casos, mientras Gran Bretaña reporta más de 160 contagios.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron recientemente que estaban investigando 109 casos, de los que se han notificado cinco muertes. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí