6 de los 15 cabecillas nacionales de la MS ya fueron detenidos afirma Villatoro

Hasta este domingo 8 de mayo las autoridades confirmaron un total de 26,755 capturas desde que inició el régimen de excepción.

0
522

EL SALVADOR.-El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, afirmó este lunes que varios de los cabecillas nacionales con los que cuenta la Mara Salvatrucha (MS), considerada la estructura criminal más grande del país,ya fueron capturados durante el régimen de excepción vigente desde el pasado 26 de marzo.

“De los 15 cabecillas nacionales de la pandilla MS ya tenemos detenidos a 6 sujetos” confirmó Villatoro en la entrevista matutina Frente a Frente que transmite Telecorporación Salvadoreña (TCS).

De acuerdo con el titular de Seguridad, las detenciones se concentran en mayor porcentaje en el grupo etario de 18 a 30 años de edad, lo cual coincide con las edades de los “postes, homeboys y colaboradores”, y de 41 a 60 años, donde se ubican algunos de los líderes históricos de estas estructuras.

Dijo además que con las capturas se golpea fuertemente las finanzas de la estructura y se impacta el flujo de droga.

“Vamos a desarticular completamente a estas estructuras, todas las reformas legales que se han presentado son para eso, queda claro que como salvadoreños este tipo de grupos terroristas ya no tienen cabida dentro de nuestro territorio”, apuntó Villatoro.

Según las cifras oficiales, hasta este domingo 8 de mayo se tenía un registro de 26,755 capturas de supuestos miembros de grupos de terroristas, las cuales se han ejecutado desde el pasado 26 de marzo cuando entró en vigencia el régimen de excepión al ser aprobado por la Asamblea Legislativa, a solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele. En promedio, de acuerdo con las autoridades, se han realizado alrededor de 500 capturas diarias.

Asimismo, el titular de Seguridad aseguró que se ha reportado una disminución significativa en todos los delitos ante los constantes operativos de las autoridades sacando a los delincuentes de las calles.

“Todos los delitos han tenido una reducción significativa, esto demuestra que el principal problema de seguridad que teníamos era todo lo que generaba la actividad multicrimen de estas estructuras terroristas” señaló Villatoro.

En cuanto a los procesos judiciales de los detenidos, Villatoro informó que hasta este momento la Fiscalía General de la República (FGR) coontabiliza más de 300 audiencias de imposición de medidas, con lo cual se sobrepasa los 15 mil detenidos que ya están en una detención ordenada por un juez.

Además, informó que ya se están haciendo ajustes en los penales de máxima seguridad para albergar a todos los capturados durante el régimen de excepción.

“Se tiene un proyecto para hacer un penal en terrenos conexos a Zacatecoluca para ampliar la capacidad del sistema” afirmó al respecto.