Nuevo presidente de Costa Rica elimina la obligación de vacunarse y usar mascarilla

El mandatario dijo que solo los trabajadores de primera línea en la salud pública estarán obligados a seguir utilizando la mascarilla y vacunarse.

0
711

Rodrigo Chaves asumió este domingo 8 de mayo la presidencia de Costa Rica, tras lo cual firmó varios decretos de emergencia nacional, sobre seguridad cibernética, vacunación obligatoria y aspectos concernientes al uso de la mascarilla.

El mandatario eliminó la obligación de vacunarse contra la COVID-19 así como el uso obligatorio de la mascarilla para la población pero indicó que los trabajadores de primera línea en la salud pública si estarán obligados a continuar utilizándola mascarilla y deberán vacunarse.

“El resto de las personas incluyendo a los niños en las escuelas podrán escoger si quieren protegerse con mascarillas o no. Lo mismo con la vacunación obligatoria. Hay gente que no quiere vacunarse obligatoriamente. Removimos la capacidad de que sean despedidos de sus puestos”, aseveró.

La promesa de quitar la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19 fue realizada por Chaves y varios de sus colaboradores cercanos, como el vicepresidente Stephan Brunner y la hoy diputada Pilar Cisneros, cuando estaban en campaña contra el ahora excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres.

“Yo me vacuné tres veces, los científicos en Costa Rica dicen que es mejor vacunarse, pero en Costa Rica la gente no es ganado, no es gente que usted le mete una aguja a la brava. Los niños de 5 a 11 años, la familia es la familia; entonces yo soy respetuoso de cada quien, pero sí les aconsejo: cuídense mucho, lávense las manos, usen mascarilla. Yo me vacunaría, pero en mi gobierno nadie los va a obligar a vacunarse nada”, dijo el entonces candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), en Guatuso.

Dentro del acto de la firma de decretos efectuado en el Teatro 1887, el mandatario recalcó la necesidad que tiene Costa Rica de invertir en temas de ciberseguridad, esto a razón de los diferentes ataques que se presentaron en las últimas semanas en el país.

Ante esta situación firmó el Decreto Ejecutivo N° 42542 de Declaratoria de Emergencia Nacional en todo el Sector Público por el Ciberataque, del 8 de mayo de 2022.

El presidente también recalcó como una de sus principales promesas durante la campaña electoral, la de reducir el costo de la vida de los costarricenses a partir de cinco decretos desde el primer día de su gobierno. Chaves se comprometió a firmar:

– Eliminar la canasta básica tributaria y convertirla en una canasta básica de consumo y nutrición.

– Bajar el precio del arroz.

– Bajar el costo de la energía obligando al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a cumplir tres mandatos: aplicar normas internacionales de información financiera (NIIF), ordenar las compras de electricidad que la institución decidió fijar en 3,2 GW/hora, y registrar en su contabilidad los reportes de las pérdidas cambiarias futuras.

– Eliminar los monopolios que inflan los precios y las ventas de las medicinas, para que los medicamentos en Costa Rica dejen de ser los más caros del continente americano.

– Permitir que los agricultores puedan importar moléculas modernas para sustituir los agroquímicos actuales.