Asamblea universiraria termina con cuatro estudiantes muertos y más de 70 heridos

Los incidentes ocurrieron en medio de un acalorado debate cuando un estudiante activó una granada de gas que produjo una avalancha.

0
554

BOLIVIA.- Una asamblea universitaria terminó con cuatro estudiantes muertos y más de 70 heridos este lunes en Bolivia.

En un video que circula en las redes sociales se observa el momento en que el centener de estudiantes que estaban reunidos en el coliseo de la estatal Universidad Tomás Frías comenzaron a deseperarse y algunos se fueron a los golpes.

Según explicó el jefe departamental de la policía, coronel Bernardo Isnado, todo ocurrió después que uno de los asistentes detonó una granada de gas lacrimógeno causando una estampida.

“Hemos confirmado cuatro personas fallecidas, nos han referido que hay 70 heridos y cinco en terapia intensiva”, informó la fiscal de la región andina de Potosí (sureste), Roxana Choque.

Los incidentes ocurrieron en medio de un acalorado debate en el coliseo deportivo de la Universidad donde se definiría la elección de sus nuevos dirigentes, señaló el rector, Pedro López, quien indicó que el instituto “se encuentra de luto”.

Los primeros reportes indican que en el lugar había unos 400 a 500 estudiantes.

En medio de divergencias entre dos bandos, alguien lanzó la granada de gas lacrimógeno, causando pánico y la desesperación de los centenares de estudiantes para abandonar el lugar cerrado, explicó el rector en una rueda de prensa conjunta con el coronel Isnado.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, dijo que de inmediato comenzó una investigación y que se tiene la versión de que “sujetos lanzan gases lacrimógenos y agentes químicos al interior de la asamblea” estudiantil.

En una conferencia de prensa en La Paz, acotó que se logró identificar a uno de los estudiantes involucrados en el lanzamiento de la granada de gas, pero evitó dar mas detalles “para evitar que fugue”.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraban a decenas de personas en las afueras del hospital, esperando informes médicos sobre los estudiantes ingresados.