“Podemos hablar que la pandemia ya se encuentra por finalizar” dice ministro de Salud

El ministro de Salud aseguró que actualmente El Salvador registra menos de 50 casos diarios de covid-19 y los ingresos son muy pocos.

0
555

EL SALVADOR.- El Ministro de Salud, Francisco Alabi, informó este jueves que se podría decir que la pandemia del Covid-19 está por finalizar en nuestro país, ante los resultados favorables obtenidos en los últimos días.

Según las declaraciones del titular de Salud, actualmente el país registra menos de 50 casos de Covid-19 por día; mientras que el mes de mayo ya acumula cuatro días consecutivos sin fallecidos a causa del virus.

“Qué bonito es iniciar mayo con la alegría que llevamos prácticamente 4 días con cero casos de letalidad por Covid-19. El que hoy consolidemos cuatro días consecutivos sin decesos es resultado de todas las medidas que se han tomado y el fortalecimiento del sistema de salud” informó el funcionario en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), de este jueves.

En ese sentido, Alabi manifestó que se podría hablar “que la pandemia ya se encuentra por finalizar”, aunque reconoció que no se puede asegurar que ya terminó porque siguen habiendo casos”.

El ministro explicó que el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés) establece que si un país tiene menos del 10 % de camas hospitalarias en uso por esta enfermedad, entonces es de bajo riesgo, y en el caso de El Salvador “tiene menos del 4 %” aseguró.

“En El Salvador tenemos 0.33 % por 100 mil habitantes en los ingresos por COVID-19, debajo de 10 % es un nivel bajo de riesgo”, detalló Alabi. “Pocos ingresos estamos observando nosotros en El Salvador” agregó.

El ministro también destacó la estrategia de vacunación en el país que ha permitido a El Salvador posicionarse en ventaja frente a otros países.

“Tenemos suficientes vacunas, nuestra capacidad y cobertura de vacunación es óptima, lo que nos permite estar seguros. Vencimos la meta (de vacunación) para este año y el año pasado”, resaltó.